Fundado en 1910
Los comunistas rusos recordaron a Lenin en la Plaza Roja de Moscú por el centenario de su muerte

Los comunistas rusos recordaron a Lenin en la Plaza Roja de Moscú por el centenario de su muerteAFP

Los comunistas rusos recuerdan a Lenin en su centenario sin el respaldo del Kremlin y obviando el terror soviético

La Rusia de Putin acoge con frialdad los actos conmemorativos de los 100 años de la muerte de Lenin en la Plaza Roja de Moscú

Los comunistas rusos conmemoraron este domingo el centenario de la muerte de Lenin depositando flores en su mausoleo, acto que transcurrió entre estrictas medidas de seguridad en la plaza Roja.

Centenares de comunistas, nostálgicos de la Unión Soviética y curiosos acudieron al corazón de Moscú para rendir tributo al líder bolchevique, que murió en 1924.

«Lenin se fue al otro mundo, pero se quedó para siempre en la humanidad», dijo Guennadi Ziugánov, líder comunista, en declaraciones a la prensa en la misma plaza.

Sin embargo, los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Lenin han sido recibidos con frialdad, cuando no con hostilidad, por parte del Kremlin y sus círculos de propaganda.

Centrado en la construcción de una nueva identidad nacional, Putin ha priorizado el ensalzamiento de la figura de Stalin por su victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y la expansión territorial de la Unión Soviética, frente a Lenin.

Según el nuevo ideario nacionalista de la Rusia de Putin, Lenin sería el responsable de la crisis nacional que sufrió Rusia tras la Primera Guerra Mundial, y le acusa de entregar territorio ruso a la República Socialista Soviética de Ucrania.

El líder comunista Ziugánov destacó, sin embargo, que Lenin intentó crear «un nuevo mundo» regido por el trabajo, no por el capital.

Miembros del partido comentaron a Efe que las bajas temperaturas, que rondaban los 15 grados bajo cero, redujeron la afluencia de militantes y público, en general.

Con todo, comunistas de todas las edades combatían el frío ondeando banderas con la hoz y el martillo, y entonando canciones soviéticas.

Las fuerzas de seguridad, que desplegaron un fuerte dispositivo en las inmediaciones del Kremlin, acordonaron la mitad de la plaza e instalaron detectores de metales en los accesos al mausoleo.

Como ocurriera con el centenario de la Revolución Bolchevique en 2017, el Kremlin silenció el aniversario de la muerte del fundador de la URSS.

Según las encuestas, menos de la mitad de los rusos tienen una opinión positiva sobre Lenin, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, responsabiliza del problema ucraniano.

comentarios
tracking