Fundado en 1910
Melbourne (Australia), 16/09/2023.- Protesters hold placards and flags during a rally marking the one-year anniversary of Mahsa Amini's death in custody, along Swanston Street, in Melbourne, Australia, 16 September 2023. Australian-Iranians are speaking out and protesting against the Iranian regime on the anniversary of Mahsa Amini's death, which led to nationwide protests over the country's mandatory dress code (Hijab) law. Protests erupted after the death of 22-year-old Iranian woman, Mahsa Amini, detained by morality police for not wearing the hijab properly in September 2022. (Protestas) EFE/EPA/DIEGO FEDELE AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Manifestaciones en honor a Mahsa AminiEFE

Irán confisca el Premio Sájarov otorgado a la iraní asesinada Mahsa Amini

El incidente tuvo lugar en el aeropuerto de Teherán involucró a Saleh Nikbakht, abogado de la familia Amini, quien regresaba a Irán con el galardón para entregárselo a la familia

Las autoridades iraníes han confiscado el prestigioso Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo a Mahsa Amini, cuya muerte en septiembre de 2022 bajo custodia policial desencadenó protestas nacionales contra el gobierno y se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos de las mujeres iraníes.

El incidente ocurrió en el aeropuerto de Teherán, cuando Saleh Nikbakht, abogado de la familia Amini, regresaba a Irán con el galardón. Nikbakht tenía previsto entregarlo a la familia de Amini.

Este galardón, establecido en 1980, se concede a individuos y organizaciones que promueven los derechos humanos y las libertades fundamentales e incluye un premio monetario de 50.000 euros.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, manifestó en su momento el firme apoyo de la institución a quienes luchan valientemente por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Destacó que el premio honra su lucha y recuerda a todos aquellos que han pagado el precio supremo por la libertad.

La familia Amini fue invitada a participar en la ceremonia de entrega del premio, pero el 8 de diciembre, en el Aeropuerto Imam Jomeini de Teherán, se les informó que tenían prohibido viajar al extranjero para asistir al evento, que se celebraría el 13 de diciembre en Estrasburgo, Francia. A pesar de esto, Nikbakht logró viajar a Francia para aceptar el premio en su nombre.

En la ceremonia del Premio Sájarov, Nikbakht leyó un mensaje de Mojgan Eftekhari, madre de Mahsa Amini, ante los asistentes. Cabe destacar que el propio Nikbakht fue sentenciado el 18 de octubre a un año de prisión y a una pena adicional por cargos de «propaganda contra el estado», relacionados con entrevistas concedidas a medios de comunicación extranjeros. La Red de Derechos Humanos del Kurdistán informó que se le había notificado que debía presentarse para comenzar a cumplir su condena.

La injusticia de Amini

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, falleció en custodia policial poco después de ser detenida por la llamada «policía de la moral» por presuntamente violar el estricto código de vestimenta islámico de Irán. Los partidarios afirman que fue sometida a abusos físicos mientras estaba bajo custodia.

Jina Mahsa Amini, originaria de Seqiz (Saqqez), estaba de visita en Teherán cuando fue arrestada por la policía de la moral iraní. Según su familia, Amini fue arrastrada a la fuerza a un coche de policía y llevada a una comisaría, donde colapsó como resultado de más abusos y cayó en coma. El 16 de septiembre de 2022, los médicos de una clínica en Teherán declararon su muerte.

La muerte de Amini desató una brutal represión por parte de las autoridades iraníes contra las masivas manifestaciones que surgieron como consecuencia, representando uno de los desafíos más importantes a los que se ha enfrentado el gobierno islamista desde la revolución iraní de 1979.

En octubre de 2022, la familia de Amini denunció haber recibido amenazas de muerte con el objetivo de impedirles participar en las protestas pacíficas.

comentarios
tracking