Fundado en 1910
El presidente de Argentina, Javier Milei, después de su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos

El presidente de Argentina, Javier Milei, después de su intervención en el Foro Económico Mundial en DavosEFE

Argentina

Milei enfrentará este miércoles su primera huelga general convocada por los sindicatos peronistas

El último paro general vivido en Argentina se remonta al 29 de mayo de 2019 y fue el quinto contra el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri

El presidente Javier Milei enfrentará el miércoles a una huelga general convocada por la mayor central sindical de Argentina, en el primer gran desafío a las reformas económicas que emprendió desde que llegó al poder hace un mes y medio.

La Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, rechaza en particular los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los sindicatos.

«Ningún gremio está en posición de ceder ni un centímetro de lo logrado», advirtió Facundo Moyano, cosecretario general de la CGT, que rechaza también la llamada «Ley Ómnibus» de reducción de gastos y desregulación de la economía que trata el Congreso, donde el oficialismo está en minoría.

También adhirió a la convocatoria la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda central sindical, así como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Organizaciones sindicales internacionales llamaron a movilizarse a favor de los manifestantes en Argentina y se esperan actos en Montevideo, Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) no vivió ningún paro general de la CGT, un hecho que, en opinión del portavoz presidencial de Milei, Manuel Adorni, asombra «por el silencio que han tenido durante tantos años».

«No entendemos qué es lo que les duerme y qué les despierta», indicó el vocero este martes, en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede de Gobierno), en alusión a los líderes sindicalistas de la CGT.

Además, Adorni pidió que este miércoles «triunfe la libertad», de manera que «quien quiere ir a trabajar, que lo haga; y el que quiera parar, que lo haga, sin cercenar ningún derecho».

El último paro general vivido en Argentina se remonta al 29 de mayo de 2019 y fue el quinto contra el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

Temas

comentarios
tracking