Fundado en 1910
Gabriel Attal, primer ministro de Francia y Amelie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes y juegos olímpicos

Gabriel Attal, primer ministro de Francia y Amelie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes y juegos olímpicosAlain Jocard / AFP

Francia

Macron termina de configurar su gabinete y retira competencias de educación a la extenista Amélie Oudéa-Castéra

Las competencias en educación fueron asignadas a la exministra de Justicia Nicole Belloubet, procedente del ala de centro-izquierda del oficialismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, completó este jueves su gobierno de centro-derecha, con la entrada de varios ministros centristas y la retirada de las competencias de Educación a una cuestionada miembro de su gabinete.

Casi un mes después de nombrar a Gabriel Attal como el primer ministro más joven de Francia y a figuras de la derecha, entre ellas Rachida Dati y Catherine Vautrin, como ministras, Macron designó los escalafones inferiores.

El cambio más destacado en el nuevo gobierno de 35 miembros es la retirada de las competencias de Educación y Juventud a la extenista Amélie Oudéa-Castéra, que seguirá conservando la cartera de Deportes y Juegos Olímpicos.

Desde su primer día en el cargo, en el que criticó la escuela pública para justificar la escolarización de sus hijos en un elitista centro privado de París, Oudéa-Castéra encadenó polémicas y dos huelgas en el sector educativo.

Attal reconoció este jueves la existencia de un «malestar» el el área educativa para justificar su reemplazo, que bloqueaba «las condiciones para hacer progresar la escuela en lo inmediato».

Oudéa-Castéra fue reemplazada por la exministra de Justicia Nicole Belloubet, procedente del ala de centro-izquierda del oficialismo.

También ingresaron al gobierno varios miembros del grupo centrista Modem, pero no su jefe, François Bayrou, quien el miércoles aseguró que rechazó formar parte del gabinete por un desacuerdo «profundo» sobre la política oficial.

Esas declaraciones le valieron críticas dentro de su propio partido, por considerar que «debilitaban» a un gobierno que carece de mayoría absoluta en el Parlamento.

El nuevo gobierno tendrá como objetivo relanzar el segundo mandato de Macron hasta 2027, tras varias crisis como las vinculadas a las reformas de las pensiones, inmigración o las recientes protestas agrarias.

comentarios
tracking