Fundado en 1910
Retrato del filósofo prusiano Immanuel Kant

Retrato del filósofo prusiano Immanuel KantWikipedia

Rusia culpa a Immanuel Kant de la guerra en Ucrania en un nuevo giro argumental para justificar la invasión

Según el gobernador de Kaliningrado, el filosofía de Kant habría llevado a Occidente «a violar todos los acuerdos alcanzados»

En la búsqueda del argumento definitivo que despeje toda duda sobre la legitimidad de la invasión de Ucrania, los políticos y propagandistas rusos logran alcanzar un hito tras otro en una competición de contorsionismo ideológico.

El último ejemplo lo ofrece el gobernador de Kaliningrado, la antigua Koenigsberg prusiana de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Anton Alikhanov, fiel peón del presidente ruso Vladimir Putin en su política de intervencionismo en Europa, se ha remontado hasta el siglo XVIII para responsabilizar al filósofo criticista y empirista, creador de la filosofía moderna, Immanuel Kant, de la actual guerra en Ucrania.

Kant, que está enterrado en la actual Kaliningrado, «está directamente relacionado con el conflicto militar en Ucrania» por promover el idealismo alemán, afirmó Alikhanov.

Según el argumentario del político ruso, el autor de la Crítica de la razón pura fue decisivo para que Alemania se dotara de una voluntad de influencia exterior al mismo tiempo que la apartaba de sus valores tradicionales.

De esa manera, Kant estableció un contexto sociocultural que llevó a Europa primero a las dos guerras mundiales, provocadas por el ansia expansionista alemán cuya chispa habría encendido el filósofo racionalista, y ahora a la guerra con Rusia en Ucrania.

La filosofía kantiana que habría empujado a Alemania en su día, estaría ahora empujando a Occidente al enfrentamiento con Rusia, afirmó.

Inspirado por su filosofía kantiana, Occidente «ha violado todos los acuerdos que se habían alcanzado», señaló obviando que fue Rusia la que invadió en dos ocasiones Ucrania: en 2014 y en 2022.

comentarios
tracking