Fundado en 1910
Memorial en Donetsk por los soldados ucranianos caídos en combate

Memorial en Donetsk por los soldados ucranianos caídos en combateAFP

Rusia gana terreno en Ucrania y obtiene una ventaja estratégica. ¿Qué puede hacer Kiev al respecto?

El jefe de la inteligencia noruega destaca que Rusia gana terreno impulsada por una afluencia masiva de armas de sus aliados iraníes, norcoreanos y chinos y comparte la única medida capaz de frenarla

Empeoran las perspectivas a medio plazo para las fuerzas ucranianas. Sin municiones y sin perspectiva de recibir grandes paquetes de armamento en los próximos meses, el Ejército ucraniano debe enfrentarse a un Ejército ruso rearmado y con iniciativa ofensiva.

El jefe de la unidad de inteligencia militar de Noruega, Mils Andreas Stensones, advirtió, durante la presentación del informe anual de riesgos, que Rusia, está obteniendo ventajas y está avanzando territorialmente en Ucrania.

Las fuerzas de Kiev están a la defensiva, mostrando una feroz resistencia, pero cediendo poco a poco posiciones. ¿Cuál es la única medida que sería capaz de frenar a Rusia? Stensones fue muy claro: armas occidentales para Kiev, y deben fluir de forma masiva y continuada. De lo contrario, Ucrania perderá la guerra.

En contexto de escasez de municiones, deben priorizar los puntos de defensa y ceder allí donde la resistencia es más compleja y costosa y tiene menos valor estratégico.

Rusia, por su parte, cuenta con un Ejército mucho más numerosos, con mayores reservas y un capital humano inmenso que garantiza la movilización.

Al mismo tiempo, Rusia ha solucionado, en parte, sus problemas de escasez de municiones con acuerdos armamentísticos con Irán y Corea del Norte, además de la colaboración con China.

Según Stensones, ese contexto implica que Rusia se encuentra en una posición más fuerte que el año pasado, cuando la conquista de Bajmut dejó a Moscú exhausta.

«Rusia se encuentra, en este momento, en una posición más fuerte que hace un año en la guerra», advirtió, «y está en proceso de obtener ventaja».

Aseguró que «Rusia tiene la capacidad de movilizar cerca del triple de tropas que Ucrania».

Asimismo, puso de relieve que las sanciones internacionales contra Rusia no han tenido los efectos esperados: «Moscú está haciendo frente a las sanciones mejor de lo esperado».

Ucrania, por el contrario, no produce armas y es completamente dependiente de una ayuda militar occidental que ahora ya no fluye hacia Kiev.

Por el contrario, Ucrania «necesitaría una amplia ayuda armamentística de Occidente para que las fuerzas ucranianas tengan capacidad de defenderse y, de esa manera, recuperar su iniciativa en el campo de batalla».

Stensones especificó que Ucrania necesitaría artillería de largo alcance, defensas antiaéreas, carros de combate y cazas.

En ese sentido, señaló la necesidad de que Noruega, junto con Dinamarca y los Países Bajos, aceleren la entrega de aviones F-16 a Ucrania.

comentarios
tracking