Fundado en 1910

Tren de mercancías ruso similar al empleado para construir el «tren del zar»AFP

El «tren del zar»: la misteriosa e impenetrable línea defensiva construida por Rusia en Ucrania

Los rusos han construido una línea defensiva de 30 kilómetros en Donetsk con 2.100 vagones de tren ensamblados uno tras otro

A lo largo de más de 30 kilómetros, entre las localidades de Olenivka y Volnovakha, en la región ocupada de Donetsk, se alza una imponente línea de más de 2.100 vagones de tren de mercancías construida por las fuerzas rusas.

La sorprendente construcción ha sido documentada por imágenes de satélite ha sido bautizada como el «tren del zar» y tiene una finalidad defensiva frente a futuros ataques ucranianos.

Más allá de la originalidad de la fortificación, el hecho de que las fuerzas rusas se hayan preocupado de construirla indica que el Kremlin da por segura una nueva contraofensiva ucraniana.

Eso indica que, o la inteligencia militar rusa tiene información que indica que las fuerzas de Kiev mantienen capacidad ofensiva pese a la escasez de municiones, o que el paquete de ayuda militar estadounidense se desbloqueará en el Congreso antes o después.

Pese a todo, sería poco probable que una futura contraofensiva ucraniana tuviera como objetivo Donetsk, una de las zonas más fuertemente fortificadas, tanto en lado ucraniano como de los ocupantes rusos, debido a que es la línea de contacto establecida desde la guerra del Dombás en 2015.

Según fuentes consultadas por el Institute for the Study of War (ISW), las tropas rusas habrían comenzado a construir la estructura en julio de 2023, en plano auge de la contraofensiva ucraniana del pasado verano.

En ese momento, las tropas de Kiev se estaban estrellando contra las fortificaciones y trincheras rusas sufriendo un enorme desgaste en vidas de soldados y pérdida de material.

¿Qué sucedió en el campo de batalla para que el alto mando ruso viera necesario construir una fortificación con vagones de ferrocarril?

De hecho, los rusos están logrando pequeños avances territoriales en esa zona. ¿Qué sentido tiene, entonces, una estructura defensiva de esas características?

La incógnita se debate también en los foros militaristas rusos, donde también existe estupor sobre el «tren del zar».

Se ha especulado, incluso, con que su finalidad no sería defensiva, sino de otra naturaleza, aunque nadie es capaz de imaginar para qué pueden servir 2.100 vagones ensamblados uno tras otro a lo largo de una línea de 30 kilómetros.