La Fuerza Aérea de Ucrania derriba un moderno avión espía ruso A-50U
Esta sería la segunda aeronave de este tipo derribada por Ucrania en lo que significaría un duro golpe a las capacidades de espionaje de las fuerzas rusas
La Fuerza Aérea Ucraniana afirmó el viernes que derribó un avión espía ruso A-50U sobre el mar de Azov y presentó un mapa que parece mostrar que el aparato cayó en el sur de Rusia.
Dos años de guerra en Ucrania
Así ha sido el avance de la invasión rusa en Ucrania y el alto coste pagado por Rusia
El ministerio ucraniano de Defensa indicó que «gracias a una operación conjunta» de su servicio de inteligencia con la Fuerza Aérea «se destruyó otro valioso avión ruso A-50U AWACS sobre el mar de Azov».
Las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania, que probablemente utilizaron una batería de misiles tierra-aire MIM-104 «Patriot» o su sistema de defensa antimisiles S-200 cerca de la línea del frente, habrían derribado otro avión ruso de control y alerta temprana A-50U «Mainstay».
En redes sociales circulan imágenes que muestran cómo varios misiles impactan en el avión, provocando su desintegración y caída en la región del Krai de Krasnodar, en el suroeste de Rusia.
La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania publicó una imagen que afirma mostrar la trayectoria y el punto de impacto de las baterías de defensa aérea ucranianas, cuando derribaron un avión ruso.
De confirmarse el derribo de este segundo AWACS ruso A-50 de un valor aproximado de 300 millones de dólares Rusia quedaría con sólo un avión de este tipo en servicio.