Fundado en 1910
La invasión lanzada contra Ucrania por Vladimir Putin llega a dos años con alto coste en medios y soldados

La invasión lanzada contra Ucrania por Vladimir Putin llega a dos años con alto coste en medios y soldadosPaula Andrade

Dos años de guerra en Ucrania

Así ha sido el avance de la invasión rusa en Ucrania y el alto coste pagado por Rusia

Hace dos años, los militares de Vladimir Putin llegaron a la puertas de Kiev y ahora mantienen el control de una franja al sureste de Ucrania pagando, sin embargo, un alto coste humano y material

Después de negarlo insistentemente, Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y la madrugada del 24 de febrero de 2022 sus tropas avanzaron más allá de las posiciones controladas en Crimea, Donetsk y Lugansk y con la ayuda del régimen bielorruso rápidamente llegaron a las puertas de Kiev.

Tras el fin del asedio a la capital ucraniana, el retiro de las tropas del norte de Ucrania y la declaración de independencia y anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón la línea del frente de la invasión rusa quedó casi estática en noviembre de 2022.

Mapa del avance ruso en Ucrania durante primera etapa de la invasión

Mapa del avance ruso en Ucrania durante la primera etapa de la invasiónDavid Díaz con info del ISW

La tan esperada contraofensiva ucraniana de junio de 2023, que permitió a los ucranianos avanzar principalmente en la región sureña de Zaporiyia, se estancó en verano y allanó el terreno para una nueva ofensiva rusa.

Sin escatimar ni hombres ni equipos -los expertos estiman en decenas de miles las bajas-, los rusos han logrado avanzar más en el Donbás durante la campaña invernal que en los anteriores dieciocho meses de combates.

Los rusos centraron todos sus esfuerzos en conquistar el bastión de Avdivka, situado en una de las zonas más militarizadas de los más de mil kilómetros de frente ruso-ucraniano.

Al principio, Kiev optó por resistir hasta el final los embates enemigos, como hiciera antes en Mariúpol y después en Severodonetsk y Lisichansk, pero finalmente Volodímir Zelenski ordenó la retirada.

«Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas», dijo el mandatario ucraniano, quien estimó que por cada soldado ucraniano que ha muerto en esa zona del frente, siete rusos han perdido la vida. Zelenski añadió: «¿Qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército».

Pérdidas rusas en la invasión de Ucrania

Pérdidas rusas en la invasión de UcraniaKindelan

Mientras Ucrania no revela sus propias bajas y presume de las provocados a los invasores, el ejército ruso no revela ni las propias ni las que estima pudiera provocar en las filas ucranianas. Sin embargo, las víctimas y las destrucción de medios militares de ambos bandos se cuentan por miles y se cuantifican en millones de euros.

Dificultades en el lado ucraniano

El segundo aniversario de la invasión rusa llega justo después del relevo del hasta ahora jefe del Ejército ucraniano, quien fue destituido por Zelenski después de meses de desencuentros públicos.

El nuevo jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, tiene ante sí la difícil tarea de ganarse la confianza de sus compatriotas en un momento especialmente difícil para Ucrania, donde la unidad en torno Zelenski se desgasta ante la ausencia de buenas noticias en el frente.

En vísperas de este segundo aniversario de la guerra, el ejército de Kiev se enfrenta a múltiples asaltos rusos tanto en el frente meridional como en el oriental, donde precisamente perdieron la localidad de Avdiivka.

Situación de la invasión Rusa de Ucrania en el segundo aniversario

Situación de la invasión Rusa de Ucrania en el segundo aniversarioÁngel Ruiz

El miércoles de esta semana Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguraron haber recuperado el control de Krinki en la orilla ocupada del río Dniéper que el ejército ucraniano había conseguido tomar el año pasado.

Sin embargo, las fuerzas de Kiev negaron haber perdido esta posición sobre el río. «Los dirigentes militares y políticos del país agresor anunciaron la toma de la cabeza de puente en la margen izquierda del río Dniéper... esta información es falsa», dijo el mando sur de las fuerzas ucranianas en redes sociales.

«Las fuerzas de defensa del sur de Ucrania continúan manteniendo sus posiciones, infligiendo pérdidas significativas al enemigo», añadió el mando sur ucraniano.

Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo apoyo militar de EE.UU., donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60.000 millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.

Como ha repetido insistentemente Zelenski, la aprobación de más fondos es fundamental para que Ucrania pueda seguir resistiendo los ataques de Rusia, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia.

comentarios
tracking