Fundado en 1910
Imagen de archivo del teniente Ronald Ojeda

Imagen de archivo del teniente Ronald OjedaRedes sociales

Militar antichavista, protagonista de una espectacular fuga y asesinado en Chile: ¿Quién era Ronald Ojeda?

La disidencia venezolana denuncia la implicación del chavismo en el secuestro y muerte del exmilitar

La larga sombra de la represión chavista se cierne sobre el secuestro y posterior asesinato en Chile del teniente venezolano Ronald Ojeda.

Firme opositor a Maduro, a pesar de su bajo perfil el nombre del teniente Ojeda tomó relevancia tras la espectacular fuga de la cárcel donde fue recluido acusado de rebelión y terrorismo y su huida a Chile.

Ronald Ojeda fue secuestrado el pasado 21 de febrero y su cuerpo apareció este sábado en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, dentro de una maleta bajo un bloque de hormigón, a casi metro y medio de profundidad.

Su cadáver estaba semi desnudo y su identidad tuvo que confirmarse mediante sus huellas dactilares. Por el momento hay un detenido relacionado con el caso, aunque se busca a otros dos.

Pero ¿por qué tomó relevancia este militar antichavista? El teniente Ojeda firmó en 2017 un manifiesto elaborado por un grupo de militares venezolanos denominado Movimiento por la Libertad y la Democracia.

En dicho manifiesto se deslegitimaba a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. El gobierno declaró entonces terrorista al grupo y detuvo y encarceló al teniente Ojeda y a otros de los firmantes por delitos de traición a la patria, motín y rebelión.

En 2017, sin embargo, Ojeda escapó de la cárcel en una espectacular fuga, aprovechando un traslado. Tras llegar a Chile, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político.

Ojeda denunció torturas y malos tratos en la prisión venezolana. En noviembre de 2022 se volvió viral al plantarse de rodillas delante del Palacio de la Moneda, sede de la presidencia en Santiago de Chile, con una bolsa en la cabeza para condenar el diálogo entre el chavismo y la oposición.

comentarios
tracking