Biden desafía a Netanyahu y romperá el cerco israelí con la construcción de un puerto en la costa de Gaza
El anuncio de la operación militar y humanitaria lo hará el presidente estadounidense esta noche durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves al ejército estadounidense en el discurso sobre el Estado de la Unión que dirija una misión militar de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas.
Según avanzaron altos funcionarios de la administración estadounidense en una llamada con los medios de comunicación, la acción no requerirá el apoyo de soldados de Estados Unidos «en el terreno», puesto que «las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región».
El puerto contará con un muelle temporal con capacidad de recibir cientos de camiones adicionales de ayuda cada día
En este sentido, las fuentes apuntaron que se tratará de una operación coordinada con las Naciones Unidas y con ONG humanitarias que se encargan de distribuir asistencia dentro de Gaza y que el Departamento de Defensa «pronto» podrá revelar más detalles.
Las autoridades estadounidenses adelantaron que la acción «tomará varias semanas para planificarse y ejecutarse», e involucraría un corredor marítimo para llevar ayuda por mar desde la isla mediterránea de Chipre.
Elecciones en Estados Unidos
Gaza pasa factura a Biden con votos protesta a un 'candidato fantasma' en el supermartes
Uno de los funcionarios advirtió que «para abordar realmente las necesidades urgentes de la población civil de Gaza y permitir a los socios humanitarios distribuir con seguridad ayuda vital (...), es esencial que veamos un alto el fuego temporal».
El anuncio durante el discurso del estado de la Unión esta noche deja en evidencia la presión política en un año electoral a la que está sometido Biden por su apoyo a Israel.