Se abren caminos de inversión española en Asia Central y Azerbaiyán
Las reformas introducidas en Azerbaiyán abren el país a nuevas inversiones procedentes de Europa
Dentro del Ciclo «Economía, Política y Sociedad», la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU, se ha celebrado la Jornada «Abriendo caminos de inversión española en Asia Central y Azerbaiyán».
Tras unas palabras de bienvenida del Decano de la Facultad, Ricardo Palomo, se lanzaron una serie de preguntas a los miembros de la mesa formada por María Peña Mateos (Ministerio de Economía y Comercio, asesora de la Secretaría de Estado y de Comercio), José Luis de Miguel (Director de Ventas Europa de Airbus), y los Embajadores de Azerbaiyán (Ramiz Hasanov), de Kazajstán (Danat Mussayev), y de Uzbekistán (Farrukh Tursunov).
Los Embajadores explicaron las reformas impulsadas por sus respectivos Gobiernos así como cuáles son las condiciones favorables a la inversión española en la zona. Además, hicieron hincapié en la seguridad que ofrecen, tanto física como jurídica, para que puedan acercarse a aquellos países, sea como turistas o como inversores.
Maria Peña, Consejera Delegada de ICEX entre 2018 y 2023, actualmente en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio –Xiana Méndez–, subrayó el hecho de que, tradicionalmente, esta zona del mundo ha quedado un tanto orillada en los medios de comunicación españoles y en la opinión pública, más centrados en Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica.
Peña expuso a los jóvenes presentes los programas de formación que actualmente tiene el ICEX para facilitar la inserción laboral en ambientes internacionales a los nuevos egresados, las becas de formación en másteres que comprenden prácticas en empresas multinacionales en el extranjero o en instituciones financieras internacionales.
José Luis de Miguel, subrayó el hecho de que Airbus lleva en la zona 30 años (desde 1994) y que no emprendió solo esa aventura, pues de su mano otras muchas empresas que les sirven de apoyo en la producción se han internacionalizado.
Sus centros en Getafe o Sevilla son un claro ejemplo de cómo se pueden crear puestos de trabajo, teniendo un impacto social real, a la vez que se invierte en I+D y se internacionaliza una empresa.
De Miguel habló de los modelos de avión que ha vendido a estos países, de su colaboración en el campo del lanzamiento de satélites, y de cómo se es más exitoso cuando hay cierta adaptabilidad a las circunstancias de cada país.
El Embajador de Azerbaiyán recordó que en noviembre de este año tendrá lugar en Bakú la reunión de la COP29, la cumbre sobre el clima.
Podría resultar paradójico que el país que acoge esta cita tenga entre sus principales fuentes de riqueza los hidrocarburos, pero la verdad es que en Azerbaiyán está habiendo un gran esfuerzo por transformar su energía tradicional en energía verde.
Por otro lado, gran parte de la exposición de Ramiz Hasanov giró en torno a la descripción de la nueva situación geopolítica regional, en la que se ha conseguido poner fin a una guerra –Nagorno Karabaj– que llevaba abierta desde la caída de la URSS.
Al hilo de las energías renovables, el embajador de Kazajstán también incidió en el hecho de que esa transición su país la tiene que hacer porque así se lo pide la UE.
Europa es el principal mercado donde Kazajstán vende sus productos, y no lo quiere perder, por lo que, como resaltó Mussayev, si no quiere que se le impongan unos aranceles desorbitados en 2030, Kazajstán, que podría seguir usando sus propias energías fósiles durante 300 años, se ve obligado a cambiar de modelo a marchas forzadas por esta regla de la UE.
Por último, Mussayev quiso resaltar que su país está en contra de la guerra de Ucrania, rechaza cualquier violación del principio del respeto a la integridad territorial de los Estados, pero también está en contra del uso de sanciones unilaterales en las Relaciones Internacionales.
Así, aunque criticó la política llevada a cabo por su vecino, con quien comparte la frontera terrestre más grande del mundo –6846 km—, y tampoco comparte las medidas adoptadas por la UE y EE.UU., manifestó el firme compromiso de su país de no ayudar a Rusia a esquivar dichas sanciones usando territorio kazajo para ello.
Por último, el Embajador uzbeko, llamó la atención sobre las reformas de su país y las posibilidades que ofrece la existencia de zonas francas y puertos secos que dan facilidades fiscales a los inversores extranjeros.
Este era su primer acto oficial como Embajador en España, pues aún no ha presentado sus cartas credenciales ante el Rey, pero no quiso perderse esta cita en el CEU con estos otros colegas de lengua túrquica en la que hacer llegar a los estudiantes y a los empresarios presentes en la sala las posibilidades de inversión que hay en su país.