Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Máxima presión sobre Israel para que aplace la ofensiva sobre Rafah

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que la operación sobre la ciudad del sur de la franja era inminente

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra sometido a una fuerte presión internacional para que aplace la anunciada ofensiva sobre la ciudad de Rafah.

Estados Unidos, socio preferente de Israel, es quien más esfuerzos diplomáticos está haciendo para que Israel renuncie a una ofensiva inmediata sobre esta localidad y se abra a un alto el fuego.

Situada en el sur de la franja de Gaza, en la frontera con Egipto, Rafah se ha convertido en el lugar donde el más del millón y medio de gazatíes procedentes del norte de la franja se han refugiado ante los combates entre las fuerzas de Israel y los terroristas de Hamás.

Pero también es el último bastión de la organización terrorista. Israel aseguró que en la ciudad se han atrincherado cuatro batallones del grupo terrorista e incluso podrían retener en ella a los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023.

Precisamente, el secretario de Estado Antony Blinken se encuentra de visita en Oriente Medio donde se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, en la ciudad saudí de Yeda, y con el presidente de Egipto Abdelfatah al Sisi en El Cairo.

En Yeda, Blinken insistió en el compromiso de Estados Unidos con la creación de un Estado palestino independiente que ofrezca garantías de seguridad a Israel como garantía de una paz sostenida.

En El Cairo, el secretario de estado reiteró junto con el presidente egipcio su llamamiento a un alto el fuego.

De forma paralela, Blinken anunció también que Estados Unidos había presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes.

Israel, sin embargo, insistió en que se disponía a tomar el control sobre Rafah aunque ello le supusiera enemistarse con Estados Unidos.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, argumentó en declaraciones recogidas por Reuters que en el bastión se oculta la cuarta parte de los combatientes de Hamás y, al mismo tiempo, se garantizó la evacuación de civiles y el acceso de ayuda humanitaria.

En ese sentido, aseguró que la ofensiva sobre Rafah «ocurrirá incluso si Israel se ve obligado a luchar solo. Incluso si el mundo entero se vuelve contra Israel, incluido Estados Unidos, vamos a luchar hasta ganar la batalla y es por eso que la determinación de acabar con Hamás es tan fuerte».

comentarios
tracking