Fundado en 1910
El puente quedó completamente destruido tras el impacto de barco

El puente quedó completamente destruido tras el impacto de barcoAFP

Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore

Las operaciones están en marcha con la ayuda de equipos especializados, mientras se despliegan recursos adicionales para agilizar la recuperación de una vía vital para el comercio regional y nacional

El gobernador de Maryland, Wes Moore, anunció este sábado que las labores de remoción del puente que colapsó en la ciudad de Baltimore el pasado martes ya han comenzado, marcando un paso crucial en la recuperación tras el trágico incidente que cobró seis vidas y provocó importantes pérdidas económicas.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede policial de la Autoridad de Transporte de Maryland, Moore detalló que los trabajos de corte de la parte superior del lado norte del puente Francis Scott Key, escenario del accidente tras el impacto de un carguero, están en marcha a cargo de equipos especializados en demolición.

«La sección norte del puente Key está siendo cortada y retirada, lo que eventualmente nos permitirá abrir un canal restringido temporal para facilitar el paso de más embarcaciones alrededor del sitio del colapso», explicó Moore, subrayando la complejidad y la duración prevista de estas operaciones. Mientras tanto, buzos continúan realizando evaluaciones submarinas para respaldar las futuras tareas de remoción.

El viernes, llegó a Baltimore la grúa más grande de la costa este de Estados Unidos para colaborar en la retirada de los escombros que yacen en el lugar del siniestro. Esta imponente grúa, capaz de levantar hasta 1.000 toneladas de peso, se une a un equipo compuesto por siete grúas flotantes destinadas a la tarea de recoger restos de metal y hormigón de la estructura colapsada.

Evaluación de los escombros

Además de estas grúas, se desplegaron 10 remolcadores, nueve barcazas, ocho buques de salvamento y cinco embarcaciones de la Guardia Costera para contribuir en las labores de recuperación. Antes de proceder con la remoción, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los escombros, un paso considerado fundamental para determinar la estrategia de corte de los fragmentos del puente, permitiendo así que las grúas puedan manejarlos de manera efectiva.

Una vez completada esta fase, el gobernador Moore anticipó que se aumentará el número de remolcadores, barcazas y embarcaciones pequeñas en la zona para agilizar la recuperación.

Estado del Puente de Key tras el impacto del Dali

Estado del Puente de Key tras el impacto del DaliAFP

El colapso del puente Francis Scott Key ha obstaculizado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales en la costa atlántica de Estados Unidos, por donde transitaron mercancías valoradas en 80.000 millones de dólares en 2023, procedentes del extranjero. Además, esta vía es vital para el transporte hacia el medio oeste del país y es crucial para la industria automotriz.

Dada la magnitud de los efectos económicos adversos para la región, la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció el sábado el lanzamiento de un programa de préstamos a bajo interés para pequeñas empresas en Maryland, Washington DC y varios condados de Delaware, Pensilvania, Virginia y West Virginia.

Moore destacó la participación de 377 personas en las operaciones de respuesta al accidente, una cifra que se espera aumente, lamentando la pérdida de seis trabajadores inmigrantes.

El «Comando Unificado», encargado de las labores en la zona, trabaja en colaboración con empresas de gas y electricidad de Baltimore para reducir la presión de una tubería submarina que atraviesa el canal, según reportes de la cadena ABC. «Limpiaremos los escombros, retiraremos el buque Dali y reconstruiremos el puente Francis Scott Key», aseguró el gobernador, enfatizando la urgencia de la situación tanto para la economía local como para la nación en su conjunto.

Además, se estableció una «zona restringida a drones» en el espacio aéreo circundante al colapso. «Todos los drones deben mantenerse alejados del área del colapso», advirtió Moore.

comentarios
tracking