Fundado en 1910
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía durante un acto de campaña en Ankara

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía durante un acto de campaña en AnkaraAdem Altan / AFP

Elecciones municipales Turquía

¿En qué posición queda Erdogan tras el varapalo electoral en las municipales?

El gubernamental AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero ahora solo tendrá 23 mientras que el socialdemócrata CHP ha subido de 22 a 36

En las elecciones municipales de Turquía, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, perdió por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos a nivel nacional, más de medio millón de votos.

El CHP, criticado por su derrota en las presidenciales de mayo de 2023, ha arrasado en las principales ciudades del país: Estambul, Ankara, Izmir, Adana, Antalya e incluso en Bursa, feudo del partido gobernante. Se trata de la peor hecatombe electoral del presidente Erdogan desde la llegada al poder de su partido en 2002.

El mandatario reconoció el resultado aunque matizó su derrota y aprovechó a dibujar un perfil de estadista: «No hemos conseguido los resultados que esperábamos» [pero] «el vencedor en estas elecciones es la democracia», dijo Erdogan, agregando que «la nación ha hablado y ha decidido».

Para su parte, el editorialista de Hurriyet Abdulkadir Selvi, conocido por ser cercano al gobierno de Erdogan, reconoció que «sopla un viento nuevo» en Turquía que «sólo puede explicarse por la economía».

Importantes capas de la sociedad turca sufren el deterioro de las condiciones económicas producida por una inflación del 67 % interanual

El gubernamental AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero ahora solo tendrá 23 mientras que el socialdemócrata CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

También ha avanzado el partido izquierdista prokurdo DEM, antes HDP, que sube de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, baja de 11 a ocho.

En dos feudos del AKP, la importante ciudad de Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, se ha impuesto el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), hasta ahora aliado de Erdogan, pero que en estos comicios ha decidido presentarse por separado.

El apoyo popular al YRP, que reivindica un islamismo más «puro» y «moral» que el de Erdogan, subió hasta el 6,2 % desde el 2 % obtenido en las parlamentarias de mayo pasado.

Una victoria inédita

Los analistas, que preveían estos resultados en Ankara y Estambul, las capitales política y económica que el partido gobernante perdió en 2019, no vieron venir una victoria de la oposición a gran escala, considerada ahora como inédita desde 1977 y que recompone la geografía electoral del país.

Líder de la oposición desde su victoria en Estambul hace cinco años tras unos complicados comicios, el alcalde del CHP Ekrem Imamoglu, muy popular en todo el país, se ha visto propulsado por los resultados a la carrera presidencial de 2028.

Erdogan, en el poder desde 2003, al principio como primer ministro y después, desde 2014, como presidente, afirmó a inicios de marzo que estas elecciones municipales serían «las últimas» organizadas bajo su autoridad, dando a entender una posible retirada de la política.

Sin embargo, tomando en cuenta el liderazgo autocrático del mandatario turco y la debilidad en que ha quedado su partido tras los comicios no se descarta que se mantenga en la primera línea de la política, sobre todo después de que dijera el domingo que «esto no es un fin, sino un punto de inflexión» recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales.

comentarios
tracking