Tik-Tok y códigos QR, la estrategia ingeniosa y desesperada de Ucrania para sumar nuevos reclutas
Después de dos años de guerra y numerosas bajas, Ucrania está luchando por reclutar suficientes soldados para rotar a sus exhaustas tropas
El gobierno del presidente Volodímir Zelenski advirtió hace unos días que sus tropas tendrán que enfrentarse a otros 300.000 rusos que Vladimir Putin planea movilizar de aquí al 1 de junio por lo que ha pasado de las vallas en la calle a una agresiva campaña en redes sociales para buscar nuevos reclutas.
Después de dos años de guerra y numerosas bajas, sumada a una crisis demográfica preexistente, Ucrania está luchando por reclutar suficientes soldados para rotar a sus exhaustas tropas y mantener sus líneas contra viento y marea.
En paralelo a reducir la edad de reclutamiento en Ucrania de 27 a 25 años, el Ejército ucraniano ha adoptado una estrategia «más asertiva» dirigida a poblaciones más jóvenes en las que la plataforma china Tik-Tok es muy popular.
Dos brigadas están encargadas de desarrollar esta nueva estrategia de reclutamiento a cargo de un equipo de reclutadores jóvenes y conocedores de las redes sociales.
Con tan solo 23 años, Yaroslava Kashka, es la jefa de reclutamiento de la Brigada de Asalto de Azov. «Muchos ucranianos querían unirse a nosotros porque somos un tipo diferente de fuerza armada», dijo Kashka al Times.
Kashka lidera un equipo de 15 personas graduadas de marketing, compuesto por camarógrafos, redactores, diseñadores y editores que preparan vídeos que muestran las hazañas de sus soldados, construyendo un perfil de héroes que luego pueden desplegar en eventos de reclutamiento.
Sumado a los eventos presenciales y la proyección de estos vídeos que construyen un relato admirable de los soldados ucranianos, los asistentes pueden escanear un código QR a la salida para registrarse.
Los reclutadores prometen capacitación, equipos y atención médica de primer nivel, así como también la membresía de una comunidad que los acompañará de por vida
«No presionamos agresivamente a la gente, todo es cuestión de confianza y se confía en nuestros líderes», dice Kashka quien al mismo tiempo agregó que «siempre encontraremos formas de involucrar a toda nuestra gente».
Una unidad más nueva formada por ex oficiales de Azov, la Tercera Brigada de Asalto, también ha adoptado esta filosofía de reclutamiento. En un campo de entrenamiento en la capital ucraniana, The Times constató de que cargar a un compañero caído en combate es uno de los primeros ejercicios que deben completar los reclutas, mucho antes de que se les permita acercarse a un arma de guerra.
«Cuando una persona resulta herida, nadie se olvida de ella», dice el teniente Dmytro «Bomba» Doroshenko, jefe de reclutamiento de la Tercera Brigada de Asalto.
Mientras que los soldados reclutados con frecuencia se quejan de que necesitan financiar colectivamente sus armas y chalecos antibalas, la Tercera Brigada de Asalto garantiza que sus hombres tendrán el mejor equipo disponible, en gran parte gracias a su propio éxito en la financiación colectiva.
La honestidad, la apertura y la libre elección también son la base de su éxito, añade Doroshenko
«Les ofrecemos varias opciones, como reparadores, automovilistas, ingenieros. También se necesita infantería regular, lanzagranadas y ametralladores», afirma el teniente ucraniano. «Pasamos mucho tiempo hablando con ellos y ofreciéndoles puestos. No es como 'ya está, vienes con nosotros'».