Así fue el ataque de venganza de Israel contra Irán
El ataque israelí tuvo como objetivo principal Isfahán, localidad que alberga una importante base aérea, una fábrica de armas y un centro de desarrollo nuclear
La esperada respuesta israelí al ataque masivo de Irán el sábado 13 de mayo llegó en la madrugada del viernes.
Misiles y drones israelíes golpearon objetivos iraníes en Irán, Irak y Siria. El principal objetivo, sin embargo, fue la base aérea militar de Shekari, en la provincia de Isfahán.
Se trata de una importante base de escuadrones de aviones de combate F-14 Tomcat, pero el ataque israelí también golpeó a las milicias proiraníes de Siria e Irak.
Isfahán es además el corazón del programa nuclear iraní y un importante centro de producción de armas.
Si se ve con detenimiento el mapa del entramado urbano de la ciudad de Isfahán, se ve cómo los arrabales de la localidad alberga en un área muy pequeña la base de Shekari, el centro de desarrollo nuclear de Zardanjan y la fábrica de armamento.
Irán, por su parte, ha restado importancia al ataque. Ha defendido que no se han producido víctimas y que los daños materiales han sido mínimos.
Además, aseguró que el ataque se efectuó con pequeños drones lanzados desde el mismo territorio de Irán.
Con todo, la acción israelí parece poner fin a la escalada entre Irán e Israel iniciada el 1 de abril, cuando un ataque golpeó instalaciones presuntamente diplomáticas de Irán en Damasco y causó la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán.