Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Los manifestantes se echaron a la calle para protestar contra la "ley rusa"

Los manifestantes se echaron a la calle para protestar contra la «ley rusa»AFP

¿Qué está ocurriendo en Georgia? Preguntas y respuestas sobre la revolución contra la «ley rusa»

Decenas de miles de manifestantes bloquearon el parlamento con la esperanza de que le ley de agentes extranjeros, inspirada en la legislación represiva del Kremlin, no se apruebe

Desde el 15 de abril la ira popular ha puesto en jaque al gobierno del controvertido primer ministro Irakli Kobakhidze.

Considerado cercano al Kremlin, la conocida como ley de agentes extranjeros, o también «ley rusa», impulsada por el gobierno de Kobakhidze ha llevado a la calle a miles de georgianos para tratar de derribar una ley inspirada en las leyes represivas de Vladimir Putin.

¿En qué consiste la ley?

El parlamento de Tiflis aprobó la ley de agentes extranjeros el 17 de abril en primera lectura, y la ratificó el 1 de mayo.

Una ley que obligará a las ONG y organizaciones independientes cuya financiación proceda en más del 20 % de donantes extranjeros a registrarse como organizaciones «que responden a intereses de potencias extranjeras».

La ley prevé también una intervención en la justicia georgiana, que se verá obligada a compartir información confidencial. La ley deberá ser refrendada una tercera vez para su entrada en vigor definitiva. La votación está prevista para este martes en el parlamento.

¿Qué temen los manifestantes?

Los ciudadanos que se han echado en masa a las calles temen que el gobierno del partido Sueño Georgiano, que monopoliza el poder desde hace 12 años, emplee la ley para perseguir a disidentes, reprimir a los críticos y perpetuarse en el poder de cara a las elecciones legislativas previstas para este año 2024.

Los manifestantes bloquearon el parlamento georgiano

Los manifestantes bloquearon el parlamento georgianoAFP

Los manifestantes también creen que le ley es una manera que tiene Sueño Georgiano para alejarse definitivamente de la Unión Europea y de occidente y echarse en brazos del autoritarismo ruso representado por Putin.

Rusia ocupa militarmente dos regiones georgianas desde el año 2008, Abjasia y Osetia del Sur, tras una breve y letal guerra para Georgia. Desde entonces, el Kremlin se ha infiltrado en las instituciones georgianas para rusificar al país y atarlo en su órbita de influencia.

El primer ministro Irakli Kobakhidze, empleando la habitual retórica del Kremlin, acusó a las ONG de organizar revoluciones en Georgia, promover la ideología gay y atacar a la Iglesia Ortodoxa.

¿Cómo de importantes son las manifestaciones?

Lo cierto es que lo que ha provocado el conato de revolución ha sido la ley impulsada por Sueño Georgiano con una serie de protestas que cada vez recuerdan más a la revolución ucraniana del Euromaidán del año 2014.

Las manifestaciones comenzaron el 17 de abril, días antes de la primera votación de la ley, pero han subido de intensidad desde comienzos de mayo con enfrentamientos violentos con los antidisturbios.

Los manifestantes llegaron a asaltar y tratar de ocupar el parlamento en varias ocasiones. La plaza frente al parlamento, de hecho, está siendo el epicentro de las protestas. En la noche del domingo, el acceso a la sede legislativa volvió a reunir a decenas de miles de manifestantes contra la ley.

La policía tuvo que abrir un pasillo entre los manifestantes para que los legisladores pudieran acceder al edificio del parlamento entre insultos de «traidores» y acusaciones de «prorrusos». Los antidisturbios detuvieron a 20 personas.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

Georgia, que cuenta con el estatus de país candidato a la Unión Europea desde diciembre de 2023, ha recibido fuertes críticas desde Estados Unidos y Europa.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reconoció que el gobierno de Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el contenido de la ley, y advirtió que podría estar orientada a «sofocar la disidencia y la libertad de expresión».

Comentarios
tracking