Fundado en 1910
Posteriormente se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo, en la que se vio el momento en que un encapuchado colocaba en el bolsillo del saco de un trabajador de TC televisión lo que parecía ser un taco de dinamita sin encender.

Policía de Ecuador en una imagen de archivoAFP

Asesinan a jefa de seguridad municipal en Ecuador, en otro crimen bajo «conflicto armado»

Martínez Barberán, encargada de la seguridad local, fue atacada mientras se dirigía a la inauguración de una calle

Este viernes, en Portoviejo, Ecuador, la directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial, Claudia Martínez Barberán, fue asesinada en un nuevo ataque contra funcionarios locales, en medio del «conflicto armado interno» decretado a inicios de año por el presidente Daniel Noboa para combatir las bandas criminales.

Martínez Barberán, encargada de la seguridad local, fue atacada mientras se dirigía a la inauguración de una calle, según confirmó el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, a través de sus redes sociales. Medios locales informaron que la funcionaria fue asesinada por presuntos sicarios en una de las avenidas más transitadas de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.

«Estamos profundamente dolidos. Claudia era una mujer valiente y dedicada a su trabajo, y hoy nos la han arrebatado», expresó Pincay. El alcalde pidió al Gobierno nacional que militarice la ciudad y aumente la seguridad para los servidores públicos de Portoviejo. «Espero que pronto, en honor a todas las víctimas de la violencia, Ecuador recupere la paz», añadió.

Este ataque ocurrió solo tres días después de que la Policía afirmara haber frustrado un atentado contra Pincay, arrestando a dos hombres armados que llevaban fotos del alcalde.

Tras esa noticia, Pincay agradeció la labor de la Policía Nacional, señaló que no comprendía las razones detrás del frustrado atentado y anunció que se reforzarían las medidas de seguridad. «Son tiempos difíciles, pero debemos mantenernos unidos en oración. Confiamos en que el Gobierno refuerce las medidas de seguridad», dijo el martes.

La violencia en el país

Portoviejo, con una población de 245.000 habitantes en la costa ecuatoriana, es una de las áreas más afectadas por la violencia en el país, que ha llevado a Ecuador a ser uno de los países hispanoamericanos con mayor tasa de homicidios, registrando en 2023 alrededor de 45 por cada 100.000 habitantes.

El incremento de la violencia se debe principalmente a las bandas del crimen organizado, especialmente aquellas involucradas en el narcotráfico. Noboa declaró esta lucha como un «conflicto armado interno» y etiquetó a estos grupos como terroristas y actores beligerantes no estatales.

Desde la declaración de conflicto armado interno, al menos tres alcaldes han sido asesinados en Ecuador. Esta lista incluye nombres destacados como el candidato presidencial Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Temas

comentarios
tracking