Fundado en 1910
El primer ministro haitiano, Garry Conille

El primer ministro haitiano, Garry ConilleAFP

El Consejo de Transición de Haití nombra a Garry Conille como nuevo primer ministro

Tiene más de dos décadas de experiencia trabajando en el campo del desarrollo, principalmente dentro de organizaciones no gubernamentales internacionales y Naciones Unidas

la violencia en Haití sigue causado estragos en el país caribeño, pero, entre todo el caos, el Consejo de Transición nombró, este martes, a Garry Conille como primer ministro.

Este nombramiento se produce mientras Haití aguarda desesperadamente la llegada de una fuerza internacional liderada por Kenia que buscará retomar el control del país, en manos de las poderosas y violentas pandillas que operan en la capital, Puerto Príncipe.

Creado en abril, el Consejo Presidencial de Transición se halla en medio de luchas de poder al tiempo que trata de abordar los problemas que aquejan al país. Su decisión de nombrar a un primer ministro interino se esperaba hace tiempo.

Conille, 58 años, tiene gran experiencia política, ya que ocupó el cargo de manera oficial entre 2011 y 2012 durante el Gobierno de Michel Martelly.

Graduado por la Universidad Estatal de Haití (UEH) y con una maestría en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desde enero de 2023 Conille es director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe. Antes había sido coordinador residente de esa agencia de la ONU en países como Burundi y Jamaica.

Conille posee más de dos décadas de experiencia trabajando en el campo del desarrollo, principalmente dentro de organizaciones no gubernamentales internacionales y Naciones Unidas.

Comenzó su carrera en la ONU en Haití en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) en 1999. Posteriormente, fue jefe de la unidad de apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 2008 y 2010.

Tras el devastador terremoto que asoló Haití en enero de 2010 y que causó más de 200.000 muertos, Conille trabajó como jefe de gabinete de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para el país, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción. Asimismo, fue director regional para África de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Su nombramiento se produjo, según diversas fuentes, con el voto a favor de 6 de los 7 miembros del Consejo Presidencial encargado de la transición, que comenzó sus trabajos hace un mes.

Hasta ahora estaba como primer ministro interino de Haití el que fuera titular de Economía, Michel Patrick Boisvert, tras la dimisión de Ariel Henry.

comentarios
tracking