Fundado en 1910
La defensa antiaérea de Israel intercepta cohetes lanzados contra su territorio

La defensa antiaérea de Israel intercepta cohetes lanzados contra su territorioTwitter

EE.UU. y sus aliados del golfo Pérsico avanzan en el proyecto de un escudo antimisiles regional

Tras el éxito de la defensa antiaérea de Israel ante el bombardeo masivo de Irán, Washington busca consolidar sus alianzas en la región

En medio de creciente tensiones en Medio Oriente, Washington busca promover y 'exportar' el modelo de defensa antiaérea de Israel y que resultó ser eficaz ante la lluvia de drones y misiles lanzados por el régimen de Teherán.

Un poco más de un mes después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados ayudaran a Israel a repeler el ataque iraní, Riad fue la sede de una reunión del Consejo de Cooperación entre Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está compuesto por seis países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin

Un alto funcionario de defensa estadounidense, dijo a Reuters bajo condición de anonimato, que los aliados del Golfo reconocieron que la exitosa defensa de Israel fue el resultado de años de integración en materia de defensa entre los aliados internacionales de Israel.

«No se les escapa (a los aliados de Estados Unidos en el Golfo) que la eficacia de la defensa contra ese bombardeo tan sustancial y de alto nivel por parte de Irán no se debió sólo a las capacidades individuales de los países –Israel, Estados Unidos, el Reino Unido– sino al hecho de que que hay una integración sustancial entre esos países», afirmó el funcionario.

Radar de un sistema de defensa antiaérea en algún lugar de Medio Oriente

Radar de un sistema de defensa antiaérea en algún lugar de Medio OrienteTwitter

Durante el encuentro del 23 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) «coincidieron coincidieron en evaluaciones urgentes y compartidas de las amenazas aéreas en la región, incluidos misiles y sistemas aéreos no tripulados (UAS)».

«El grupo de trabajo discutió los esfuerzos multilaterales para contrarrestar las amenazas compartidas a la luz de actividades desestabilizadoras sin precedentes por parte de actores malignos en el Medio Oriente» señala el comunicado que al mismo tiempo agregó: «El Departamento de Defensa y el Comando Central de EE.UU. informaron sobre los esfuerzos para fortalecer y ampliar aún más la integración exitosa de los sistemas de alerta temprana y defensa aérea y antimisiles en toda la región».

Tras el encuentro en Riad, Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo se comprometieron a «priorizar la Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) y a trabajar a través de mecanismos multilaterales para desarrollar la capacidad de la IAMD en respuesta a amenazas compartidas».

Dudas de los socios del Golfo

Funcionarios estadounidenses han reconocido desde hace mucho tiempo que la mayoría de las naciones de Medio Oriente se muestran reacias a compartir directamente entre sí información confidencial de defensa, incluidos datos de radar, dado que podría revelar vulnerabilidades.

Dana Stroul, que fue el principal asesor político del Pentágono en Oriente Medio hasta finales del año pasado, dijo a Reuters que los países del golfo Pérsico necesitarían tomar una decisión política sobre si seguir adelante con el intercambio de inteligencia regional y las inversiones en comunicaciones seguras.

Pero también existen «dudas constantes sobre la voluntad de Estados Unidos de apoyar la defensa de socios más allá de Israel», advirtió Stroul.

«Washington también debería dejar claro a estos socios que pueden esperar el mismo nivel de apoyo defensivo si Irán los ataca directamente», dijo Stroul, quien ahora es director de investigación del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.

Stroul agregó que los aliados del golfo continúan comprando sistemas militares de una combinación de proveedores de Estados Unidos, Europa, China y otros países. Esto los ha puesto en desacuerdo con Washington, que ha advertido que no pueden integrar sistemas rusos o chinos con equipos estadounidenses de defensa aérea y antimisiles integrada (IAMD).

«Por lo tanto, si los militares del CCG quieren implementar IAMD, deben comprometerse a 'comprar sistemas estadounidenses' o de otras fuentes confiables», apostilló Stroul.

comentarios
tracking