Fundado en 1910
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg defendió el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg defendió el ingreso de Ucrania en la Alianza AtlánticaAFP

EE.UU. se mueve para acelerar el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN

Los aliados coinciden en señalar que el futuro de Ucrania está en la OTAN, pero difieren respecto a los plazos y condiciones

El objetivo está claro: el ingreso de Ucrania en la OTAN. El camino, sin embargo, está lleno de obstáculos, y más mientras la guerra con Rusia, y la invasión, siga su curso.

Sin embargo, Estados Unidos sigue haciendo gestiones para allanar la ruta y facilitar el ingreso, o algún tipo de asociación, que permita a Ucrania disponer de unas mínimas garantías de seguridad y de recursos suficientes para garantizar su independencia e integridad territorial.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con sus homólogos de las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– para preparar el terreno a las discusiones sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN.

El asunto se discutirá en la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio.

Las tres repúblicas bálticas reiteraron a Sullivan su «apoyo total» a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa, y afirmaron que trabajarán en favor del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo también unos recientes comentarios sobre el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN.

En lo que difieren es en los tiempos del proceso y los requisitos que deberá cumplir Ucrania, por lo que se prevé una negociación dura y larga. En definitiva, nada de atajos para Ucrania con la justificación de la agresión rusa.

Con todo, Stoltenberg aseguró que todos los Estados miembro de la OTAN se han mostrado dispuestos a trabajar para alcanzar ese objetivo: «La membresía será la máxima garantía de seguridad para Ucrania. Garantizará una paz duradera», afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica.

En ese sentido, se mostró claro: «La invitación dependen de cuándo se produzca un consenso (de los Estados miembro) y cuándo se cumplan las condiciones».

comentarios
tracking