Lavrov desembarca en Burkina Faso en la tercera parada de su nueva gira por África
Moscú busca restablecer sus viejos lazos soviéticos con los países africanos donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajó en la tercera parada de su nueva gira africana a Burkina Faso, un país con el que Moscú quiere reforzar sus vínculos comerciales y de seguridad, en el marco de su estrategia para aumentar su influencia en África.
«Nuestras relaciones tienen una buena historia y se basan en la confianza, la simpatía y el respeto mutuos. Los contactos en todos los niveles son muy intensos», dijo Lavrov en declaraciones recogidas por medios locales tras aterrizar la noche de este martes en la capital del país, Uagadugú.
«Es evidente que nuestras negociaciones contribuirán a concretar los objetivos fijados por nuestros presidentes y a dar un nuevo impulso a nuestras relaciones amistosas», añadió el jefe de la diplomacia rusa, que se reunió con su homólogo burkinés, Jean Marie Traoré Karamoko.
Según detallan medios burkineses, los dos dirigentes compartieron su voluntad de aumentar la cooperación bilateral en los sectores del comercio, la minería, las infraestructuras ferroviarias, la ayuda humanitaria y la seguridad, entre otros.
Así, Lavrov reafirmó el compromiso de Moscú para proporcionar material de combate y formar al Ejército de Burkina Faso, golpeado desde 2015 por la violencia de grupos yihadistas ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, que ha dejado miles de muertos y ha forzado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas.
Se espera que Lavrov se reúna este miércoles con el capitán Ibrahim Traoré, jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022, la segunda asonada que sufrió el país ese año, tras el golpe del 24 de enero.
«Mi delegación y yo estamos muy conmovidos por la cálida bienvenida, nos sentimos como en casa. Nuestras relaciones están en auge, sobre todo gracias a los acuerdos alcanzados durante la reunión de nuestros presidentes en los márgenes de la segunda cumbre Rusia-África», destacó Lavrov, en referencia a la reunión celebrada el pasado julio en San Petersburgo, con decenas de jefes de Estado africanos.
El diplomático ruso inició su gira reuniéndose este lunes en Guinea-Conakri con el líder de la junta militar que gobierna ese país desde septiembre de 2021, el coronel Mamadi Doumbouya, antes de encontrarse el martes con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, en Brazzaville.
Se espera que el titular ruso de Exteriores se traslade después a Chad.
Lavrov regresó así al continente medio año después de visitar en diciembre de 2023 Túnez y Marruecos, tras viajar a Kenia en mayo de ese año de camino a Sudáfrica, donde participó en una reunión de titulares de su cartera del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Antes, en febrero de 2023, Lavrov fue a Mali, Mauritania y Sudán, después de visitar en enero Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Angola y Eritrea y, en julio de 2022, Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.
Moscú busca restablecer sus viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.