Fundado en 1910
El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir PutinAFP

Putin da su primera entrevista a medios occidentales y asegura que «no quiere atacar la OTAN»

Este miércoles, en el cuartel general de Gazprom, Putin recibió a representantes de una quincena de agencias de noticias internacionales con la esperanza de que el encuentro sirviera para «relajar la tirantez internacional»

Occidente no debería inventarse un adversario pensando que Rusia quiere reconstruir un imperio, ya que la Rusia actual, según su presidente Vladímir Putin, no tiene esa ambición.

Esta afirmación tajante fue una respuesta a la pregunta de un periodista de una agencia de noticias occidental, quien quería saber por qué el rascacielos de Gazprom en San Petersburgo exhibe, además de la bandera de la Federación Rusa, las banderas de los zares y de la Unión Soviética.

«No es nada político», aseguró Putin. «Fue una decisión de los directivos de la compañía».

Sin embargo, a pesar de estos símbolos, las declaraciones y acciones de Putin en casos como Chechenia, Georgia, Crimea y Ucrania sugieren una posible nostalgia imperial.

Este miércoles, en el futurista cuartel general de Gazprom, Putin recibió a representantes de una quincena de agencias de noticias internacionales, incluida EFE, con la esperanza de que el encuentro sirviera para «relajar la tirantez internacional», como expresó Andrei Kondrashov, director general de la agencia anfitriona, TASS.

Este evento retomaba una tradición interrumpida por la pandemia durante ocho años, en la cual TASS invita a los principales responsables de las agencias internacionales a una conversación presencial con el presidente ruso, coincidiendo con el Foro Económico de San Petersburgo, conocido como el 'Davos a la rusa'.

En esta ocasión, debido a la crisis por la guerra en Ucrania, ninguno de los presidentes de las agencias occidentales participó en el encuentro, aunque enviaron a sus directivos para conversar con uno de los líderes más influyentes de la política internacional actual.

Por primera vez, la rueda de prensa fue retransmitida íntegramente por la televisión rusa, indicando que Putin quería dirigirse tanto a la audiencia internacional como a la doméstica.

Putin negó que Rusia tuviera ambiciones imperiales o intenciones de atacar a la OTAN, acusando a los medios occidentales de inventar un adversario, pese a que la Guerra Fría terminó hace tres décadas.

Según Putin, lo único que está haciendo Rusia es «defenderse a sí misma» y a los rusos donde se sientan amenazados, como en el Donbás ucraniano antes de la intervención militar.

A lo largo de tres horas, Putin desplegó sus conocidos argumentos sobre los orígenes del actual cataclismo geoestratégico, atribuyéndolo a la «ambición de liderazgo» de Estados Unidos, la cual atiza los conflictos en contra de los intereses materiales de los propios estadounidenses. «A los EE.UU. no les interesa Ucrania. Luchan por su grandeza», afirmó.

Putin también argumentó que la «tragedia ucraniana» comenzó con el golpe de Estado en 2014 y la negativa de Londres y Washington a aceptar un acuerdo basado en la neutralidad de Ucrania.

«No es Rusia la culpable», repitió, y defendió que Rusia respetó el derecho internacional al reconocer las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, ejerciendo su derecho a la autodeterminación según la jurisprudencia del tribunal de Naciones Unidas.

Frente a las acusaciones de desinformación para desestabilizar democracias europeas, Putin pidió a los gobiernos europeos que no busquen culpables externos. «Intentan echarle la culpa a factores externos. Eso es otro error más», afirmó.

Pese a las sanciones, Putin aseguró que Rusia sigue creciendo, sustituyendo productos importados por nacionales y buscando la independencia tecnológica en cooperación con otros países. «Tenemos dificultades, sí, pero vamos a ir superándolas», concluyó.

comentarios
tracking