Ucrania lanza ataques en profundidad contra Rusia y destruye un caza furtivo ruso de última generación
Las defensas rusas encuentran cada vez más dificultades para evitar los ataques ucranianos con drones contra instalaciones militares en territorio de la Federación
Las fuerzas ucranianas destruyeron un avión de combate ruso SU-57 durante un ataque contra la base aérea de Akhtubinsk en la región rusa de Astracán, situado a 600 kilómetros de las fronteras ucranianas-
El ministerio de Defensa ucraniano confirmó la destrucción del aparato, un raro avión de combate de última generación que Rusia considera la cumbre de su industria militar aérea.
Imágenes de satélite difundidas por la Dirección Principal de Inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmaron la destrucción de la aeronave.
El SU 57 es la joya de la corona de la fuerza aérea rusa. En servicio desde el año 2020, este caza furtivo de quinta generación supersónico se presentó como la respuesta rusa a los modernos aviones de combate estadounidenses F-22 Raptor y F-35.
Sin embargo, su alto coste de producción y de mantenimiento ha llevado al programa al fracaso, sobre todo en el contexto de las actuales sanciones internacionales contra Rusia por la guerra en Ucrania.
La fuerza aérea rusa únicamente dispone de 14 unidades (y otras seis en producción) que prácticamente no entran en combate debido al alto riesgo de perder unidades.
Rusia emplea estas aeronaves, principalmente, para lanzar ataques con misiles de crucero Kh-59/69 contra objetivos civiles.
La base aérea de Mozdok, en Osetia del Norte, a más de 700 kilómetros de Ucrania, sufrió un ataque con drones lanzados por las fuerzas ucranianas.
El gobernador de Osetia del Norte, Sergei Menyailo, aseguró que las fuerzas rusas habían logrado frustrar el ataque y que nadie resultó herido tras la destrucción de los drones.
Sin embargo, varios vídeos en redes sociales muestran el ataque con los aviones no tripulados volando sobre la base sin control y restos de escombros esparcidos por el suelo.