Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia en una comparecencia ante medios occidentales

Vladimir Putin, presidente de Rusia en una comparecencia ante medios occidentalesVladimir Astapkovich / AFP

Putin advierte que Rusia podría proporcionar armas a otros países para atacar a Occidente

Esta medida sería en respuesta a la entrega de armas de largo alcance por parte de aliados de la OTAN a Ucrania para atacar territorio ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que Moscú podría armar a otros países con vistas a atacar objetivos occidentales luego que aliados de la OTAN permitieran usar sus armas contra territorio ruso.

Putin criticó severamente la entrega de armas de largo alcance por parte de Occidente a Ucrania. Tal acción podría conducir a «problemas muy serios», dijo el mandatario en San Petersburgo en una inusual comparecencia ante periodistas extranjeros.

«Si alguien piensa que es posible suministrar tales armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas de la misma clase a regiones del mundo donde habrá ataques contra instalaciones sensibles de esos países?», dijo el líder ruso.

«Es decir, la respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos» señaló el mandatario sin especificar a qué países Moscú podría suministrar armas para que ataquen objetivos occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar objetivos en Rusia, pero solo cerca de la región de Járkov. La Casa Blanca ha dicho que Ucrania no puede usar misiles ATACMS de largo alcance en suelo ruso.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que depende de Ucrania decidir cómo usar las armas británicas e insistió en que tiene derecho a atacar objetivos en territorio ruso.

Sin embargo, Putin se obvió a estos dos países y se enfocó en Alemania que recientemente también le dijo a Ucrania que era libre de atacar objetivos dentro de Rusia con armas de largo alcance de fabricación alemana.

«Cuando dicen que habrá más misiles que alcanzarán objetivos en territorio ruso, esto destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas», dijo Putin.

Ucrania, por su lado, ya ha denunciado que las fuerzas de Moscú están utilizando misiles norcoreanos dentro del territorio ucraniano y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Rusia ha estado utilizando drones de fabricación iraní en el conflicto.

Occidente se equivoca

Putin también advirtió que Occidente se equivocó al suponer que Moscú nunca usaría armas nucleares. «Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca lo usará», dijo cuando Reuters le preguntó sobre el riesgo de una escalada nuclear sobre Ucrania.

«Tenemos una doctrina nuclear, mira lo que dice. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que es posible utilizar todos los medios a nuestra disposición recordó el líder ruso y advirtió »esto no debe tomarse a la ligera, superficialmente".

Putin también rechazó la idea de que Rusia tenga planes de atacar el territorio de la OTAN. «Pensaban que Rusia quería atacar a la OTAN. ¿Te has vuelto completamente loco? ¿A quién se le ocurrió esto? Es una completa tontería. Basura total».

Comentarios
tracking