El expresidente socialista François Hollande se presenta a diputado en las legislativas francesas
El expresidente de Francia se mostró un firme partidario del Frente Popular a pesar de las posturas radicales de sus nuevos socios de extrema izquierda respecto a la UE, la OTAN e Israel
El expresidente de Francia entre 2012 y 2017, el socialista François Hollande, se presentará a las elecciones legislativas anticipadas que van a celebrarse dentro de dos semanas.
Hollande se presentará por su antiguo feudo electoral de Corrèze después de ser designado candidato por su partido, que ha puesto en pie una coalición con los otros partidos de izquierda en un nuevo Frente Popular de partidos de izquierda y extrema izquierda.
Fuentes del entorno de Hollande han confirmado este sábado a la emisora France Info la información, que había revelado el diario La Montagne, y han indicado que en las próximas horas el antiguo jefe del Estado se dirigirá a la prensa.
El pasado jueves, había respaldado plenamente la constitución del nuevo Frente Popular, insistiendo en que ante el riesgo de un gobierno de Agrupación Nacional hay que ir «más allá de las divergencias».
No obstante, en paralelo pedía que esa coalición de izquierdas afirmara «una orientación europea, la presencia de Francia» en la OTAN y el reconocimiento del carácter terrorista de los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
Una forma de marcar distancias con La Francia Insumida (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, con la que mantiene profundas divergencias.
Hollande también había criticado muy duramente la decisión de su sucesor en el Elíseo, Emmanuel Macron (que fue ministro durante su presidencia), por haber decidido la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas «en el peor momento y en las peores circunstancias».
Renaissance, el partido de Macron, sufrió una derrota humillante y quedó en segunda posición, con un 14,6 % y pisándole los talones con un 13,8 % el Partido Socialista.
Todas las encuestas publicadas tras la convocatoria de elecciones dan como ganador a RN, con más del 30 % de los votos en la primera vuelta, mientras que el nuevo Frente Popular (donde está el Partido Socialista de Hollande) se colocaría en segundo lugar con entre el 25 % y el 28 %.
El bloque macronista tendría que conformarse con una tercera posición con menos del 20 %.