Corea del Sur repele la entrada de decenas de soldados norcoreanos con disparos de alerta
En paralelo, varios soldados del Norte resultaron heridos por la explosión de una mina cerca de la frontera de los dos países
Decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la fortificada frontera con Corea del Sur, pero recularon después de que soldados de Seúl hicieron disparos de alerta, indicaron el martes las fuerzas armadas surcoreanas.
El Estado Mayor Conjunto (EMC) de Corea del Sur indicó que este incidente, al igual que uno ocurrido el 9 de junio, pudo haber sido accidental.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra luego de que el conflicto de 1950-1953 concluyó con un armisticio, no un acuerdo de paz, que definió una zona desmilitarizada con una línea de control que divide a los países.
«Decenas de soldados norcoreanos cruzaron hoy la Línea de Demarcación Militar (y) se replegaron al norte después de que se hicieron disparos de alerta», indicó un alto cargo del EMC.
El ejército surcoreano realizó entonces disparos de advertencia y radió mensajes admonitorios, lo que aparentemente provocó que los soldados norcoreanos dieran marcha atrás y volvieran a cruzar la Línea de Demarcación Militar en dirección al Norte.
El portavoz del alto mando militar agregó que no hubo actividad «inusual» después de los disparos de advertencia y que el traspaso de la frontera por parte de los soldados norteños pareció ser «accidental».
La entidad militar surcoreana indicó además que varios soldados norcoreanos resultaron heridos por la explosión de una mina cerca de la frontera de los dos países.
Corea del Norte trabajaba en la creación de un terreno con minas explosivas a lo largo de la frontera, pero terminó «sufriendo múltiples bajas por los numerosos incidentes de explosión de minas durante su trabajo», según el funcionario del EMC.
Aún así, dijo el alto mando militar, las fuerzas armadas norcoreanas «parecen seguir irresponsablemente con las operaciones».
La tensión en la península ha aumentado especialmente desde que a principio de año Pyongyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su principal enemigo.