Fundado en 1910
Negociación de los altos cargos de la UE en el Consejo Europeo

Los responsables de la negociación de los populares, socialistas y liberalesEFE

La cumbre europea termina sin acuerdo pero con rumbo a un segundo mandato de Von der Leyen

Los populares exigen también repartir el mandato del Consejo Europeo entre ellos y los socialistas

No hay acuerdo. Por lo menos de momento. La cumbre europea que reunía a los 27 líderes de Estado de la Unión Europea para elegir a los altos cargos de la nueva legislatura concluyó bien avanzada la noche sin sacar nada en claro, pero con el trabajo muy enfilado hacia la reelección de Von der Leyen para la Comisión.

«Estaba perfectamente claro desde el principio que el objetivo hoy no era tomar una decisión, esto está planeado para la próxima semana. Esta reunión estaba prevista para tener un intercambio de puntos de vista en profundidad, ser transparentes los unos con los otros, compartir preocupaciones, prioridades y expectativas de forma que todos nos escuchemos», explicó el actual presidente del Consejo, Charles Michel, al finalizar la cumbre.

El Partido Popular Europeo llegó a la cumbre con las fronteras bien marcadas. Las urnas determinaron un resultado y hay que respetar lo que votaron los ciudadanos, así que los populares debían tener una gran representación entre los altos cargos de la UE. Por descontado, la joya de la corona tiene que ser para ellos y con el nombre de la alemana Ursula von der Leyen.

Aunque no se haya anunciado, parece haber un consenso claro en el Consejo hacia un segundo mandato de la actual presidenta. Fue quien ganó los comicios y quien merece seguir, aunque todavía toca negociar su hoja de ruta. Y todavía queda tiempo hasta la próxima cumbre del 27 y 28 de junio para concretar los detalles.

Fuentes de la delegación española en la negociación reconocen que hay una serie de favoritos, aunque fue imposible llegar a un acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó y se marchó de la cumbre sin dar explicaciones, pese a ser uno de los negociadores escogidos por los socialdemócratas.

El segundo puesto a repartir parecía también claro para el socialista António Costa, pero la partida de ajedrez en la que se ha convertido Bruselas estos días ha dejado una sorpresa. El Partido Popular Europeo reclama también su parte en el Consejo y le ofreció a los socialistas repartirse la legislatura en dos mandatos de dos años y medio para cada uno. Otro punto que falta por cerrar y quedan diez días por delante.

El resto del pastel parece haber quedado en segundo plano con la piedra en el camino que ha sido el Consejo. Del nombre del presidente del Parlamento y del responsable de la diplomacia europea se hablará más adelante, aunque con la fecha del 28 de junio marcada en el calendario.

Ahí sí habrá «decisiones», como aseguró Michel y para entonces debería estar todo negociado y cerrado, para poder presentar a Von der Leyen a una investidura en el Parlamento en el mes de julio. Si no fuera así, los líderes tendrían que volver a reunirse a principios de verano con vistas a que la Eurocámara examinara a la alemana en el pleno de septiembre.

comentarios
tracking