Fundado en 1910

29 de junio de 2024

Vehículos del ejército israelí cierran la entrada a la ciudad cisjordana de Qalqilya

Vehículos del ejército israelí cierran la entrada a la ciudad cisjordana de QalqilyaAFP

Israel reconoce que sus militares han «violado el protocolo» al usar a un palestino malherido como escudo humano

La violencia en Cisjordania ha escalado desde el inicio de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre

El Ejército israelí ha tenido que dar la cara después de que unas imágenes de soldados israelíes se hicieran virales en redes sociales. En la grabación, los militares atan a un palestino malherido sobre el capó de un jeep militar a modo de escudo humano y lo exhiben por la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania. Este sábado, la institución castrense reconoció que esta acción viola el protocolo de operaciones.

«La conducta vista en el vídeo no es consistente con las órdenes de las FDI –Fuerzas de Defensa de Israel– lo que se espera de sus soldados», asegura el comunicado castrense, «el incidente está siendo investigado y tratado en consecuencia».

Por su parte, la relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, condenó de manera enérgica este suceso, que describió como un ejemplo «en acción» de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto, prohibida terminantemente por el Derecho Internacional.

«Es sorprendente cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho Internacional», lamentó en una publicación en X, antes Twitter. «Esto corre el riesgo de ser el fin del multilateralismo, que para algunos Estados miembros influyentes ya no sirve para ningún propósito relevante», añadió.

El incidente ocurrió, según denunció la Media Luna Roja Palestina, en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat.

Primero, los militares israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego «colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital», según el mensaje de Media Luna Roja publicado ayer en su cuenta de X, acompañado de un vídeo de lo sucedido.

El hombre herido fue finalmente entregado a la organización humanitaria, y está siendo atendido en un hospital de Yenín, según ha podido saber la agencia de noticias France-Presse. Yenín es un bastión de grupos armados palestinos, y el Ejército israelí suele efectuar incursiones en la zona.

La violencia en Cisjordania ha escalado desde el inicio de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Al menos 553 palestinos han muerto en Cisjordania a manos de tropas y colonos israelíes desde el comienzo del conflicto, según las autoridades palestinas.

Igualmente, al menos 14 israelíes murieron en ataques por parte de palestinos en el mismo período, según un balance de AFP basado en datos de las autoridades israelíes.

Comentarios
tracking