Fundado en 1910

02 de julio de 2024

El candidato demócrata, Joe Biden

El candidato demócrata, Joe BidenEFE

Los demócratas «entran en pánico» y justifican la afonía de Biden con una gripe

Varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablan ya de «pánico» por la actuación titutabeante del presidente estadounidense

La voz del presidente de EE.UU., Joe Biden, sonó más ronca y áspera de lo habitual durante el debate con su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según informó a EFE una fuente familiarizada con la campaña.

Varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablan ya de «pánico» por la actuación titutabeante del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate de este jueves con Donald Trump, que pone una gran presión sobre la campaña demócrata antes de la convención del partido.

«La reacción universal es cercana al pánico», «hay un profundo, amplio y muy agresivo pánico», indicaron, respectivamente, los analistas políticos Joy Reid y John King en base a fuentes dentro del Partido Demócrata.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, intentó quitar importancia a la actuación de Biden, aunque reconoció en una entrevista con CNN que hubo «un comienzo lento, pero un final fuerte». «La gente puede debatir sobre los estilos a la hora de hablar pero al final lo que cuenta es la sustancia», indicó la vicepresidenta.

Biden y Trump se han medido en el primer debate electoral

Biden y Trump se han medido en el primer debate electoralEFE

La postura oficial de los demócratas la representó Jen O'Malley Dilon, jefa de campaña de Biden, que aseguró que el mandatario presentó una «visión ganadora para el futuro de América, una en la que todos los estadounidenses tiene una oportunidad justa para conseguir el sueño americano».

La salud de de Biden

Biden había pasado los últimos días en el complejo presidencial de Camp David preparándose para este debate, crucial para demostrar a los votantes que puede desempeñar el trabajo de la Presidencia pese a ser el mandatario de mayor edad en la historia de Estados Unidos, con 81 años.

El presidente pareció tener dificultades con su dicción en varios momentos durante el debate, el primero de cara a las elecciones del 5 de noviembre y que se desarrolla en los estudios de la CNN en Atlanta.

Nada más empezar, Biden carraspeó en varias ocasiones y llegó a toser también repetidamente, una condición que su médico presidencial, Kevin O'Connor, ha explicado previamente que es causada por reflujo ácido.

Según un informe que O'Connor publicó en febrero, Biden experimenta «síntomas ocasionales de reflujo gastroesofágico, principalmente teniendo que aclarar su garganta con más frecuencia».

Estos síntomas, escribió O'Connor, «típicamente se exacerban poco después de las comidas». El presidente toma Pepcid por la mañana y Nexium por la noche para «el control del ácido», según el doctor.

Además, durante el debate, Biden arrastró o repitió sus palabras en varias ocasiones, algo que es efecto del tartamudeo que sufrió de niño y que logró superar con gran disciplina, aunque le ha vuelto en los últimos años en algunas ocasiones.

Comentarios
tracking