'The New York Times' pide en un editorial que Biden renuncie a ser candidato
El editorial elogia a Biden como un «presidente admirable» que ha llevado a EE.UU. a prosperar, pero señala que el presidente ya «no es el hombre que era hace cuatro años»
El diario The New York Times publicó un editorial este pasado viernes pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone su candidatura para la reelección tras una actuación cuestionada en el reciente debate contra Donald Trump. Titulado «Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral», el editorial sugiere que el mayor servicio que Biden puede ofrecer ahora es anunciar que no se postulará para un segundo mandato.
El Times critica la actuación de Biden en el debate, señalando que mostró signos de deterioro debido a la edad, con varios titubeos, frases incoherentes y datos inexactos. El periódico considera que es arriesgado esperar que los estadounidenses ignoren la edad y debilidad de Biden, destacando que su petición no es un respaldo a Trump, a quien también consideran un peligro para la democracia.
El editorial elogia a Biden como un «presidente admirable» que ha llevado a EE.UU. a prosperar y a enfrentar retos a largo plazo, pero señala que Biden ya «no es el hombre que era hace cuatro años» y que no pudo convencer al público de estar preparado para las exigencias del cargo. El Times subraya que esta actuación no puede justificarse como una «mala noche» o atribuirse a un «resfriado», y que Biden, quien desafió a Trump a este debate, debería ser reemplazado.
El periódico argumenta que en el Partido Demócrata hay líderes que podrían ser una alternativa clara, convincente y enérgica a una segunda presidencia de Trump, aunque no menciona nombres específicos. El Times insiste en que el partido no debe arriesgar la estabilidad y seguridad del país manteniendo a Biden como candidato.
Asimismo, el editorial critica duramente a Trump, calificándolo de «figura errática, interesada e indigna de la confianza pública», y acusa a los republicanos de no hacer un examen de conciencia tras el debate. El Times señala que Trump mintió repetidamente sobre sus acciones, historial y su oponente, lo que consideran una tragedia para la política estadounidense.