Fundado en 1910
Militares alemanes

Militares alemanesTwitter

Alemania, dispuesta a asumir los 70.000 millones de euros que costaría la mili obligatoria

El gobierno analiza tres escenarios diferentes de reclutamiento con otros tantos presupuestos. Las opciones varían en función del número de quintas a convocar al servicio militar obligatorio

Alemania hace sus cuentas y parece que le salen. Recuperar el servicio militar obligatorio le podría costar en torno a los 70.000 millones de euros, según un estudio realizado por el Instituto económico Ifo para el Ministerio de Finanzas.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, analiza tres escenarios posibles. En el primero llega a la conclusión de que si el reclutamiento afecta a toda una quinta, es decir, al 100 por 100 de los hombres que están en edad, el PIB se contraería un 1,6 % cerca de 70.000 millones de euros.

Ahora, si se recluta a algo menos de una cuarta parte de un mismo año, de forma similar al antiguo servicio militar obligatorio en Alemania, la producción económica podría caer un 0,4 % o 17.000 millones de euros.

Según Marcel Schlepper, experto militar del ifo, «el servicio militar obligatorio en el marco de un año social obligatorio supondría costes económicos anuales aproximadamente tan elevados como los fondos del presupuesto de defensa y del fondo especial para la Bundeswehr -las Fuerzas Armadas alemanas- juntos en 2024».

Los costes se deben sobre todo a que los jóvenes no empiezan a acumular capital humano y activos hasta más tarde.

Mili o mejores sueldos a los reclutas

«Como alternativa al servicio militar obligatorio, tendría más sentido dotar a la Bundeswehr de más recursos para hacerla más atractiva como empleador. Sería concebible pagar a los reclutas salarios más altos», afirma Panu Poutvaara, investigador del Ifo y director del Centro Ifo de Comparación Institucional Internacionales e Investigación sobre Migración.

Aunque supondría una mayor carga para el presupuesto federal, los costes económicos globales serían casi la mitad de los del servicio militar obligatorio -37.000 millones de euros en lugar de 70.000 millones-, en el primer escenario planteado.

En el segundo escenario, el coste sería de 9.000 millones frente a 17.000, y en el tercero, de 2.000 en lugar de 3.000.

Con la solución de mercado, las capacidades militares de la Bundeswehr crecerían en todos los escenarios en la misma medida que con el servicio militar obligatorio.

El reparto de fondos

Además, los costes del servicio militar obligatorio no se distribuirían de manera uniforme entre toda la sociedad, sino que recaerían principalmente en los propios reclutas, porque son los que se ven obligados a adaptar sus planes educativos y profesionales.

El estudio identifica consecuencias económicas negativas en términos de renta y consumo hasta el final de sus vidas.

«Si sólo se recluta a una pequeña proporción de un mismo año, surgen dudas considerables sobre la equidad del servicio militar en vista de la desigual distribución de la carga», señala Poutvaara.

En cambio, con una solución de mercado con salarios más altos, todos tienen que financiar por igual el mayor gasto del Estado.

«Con el servicio militar obligatorio, apenas hay costes para los no reclutas. Esto puede explicar por qué el servicio militar obligatorio es tan popular, especialmente entre los grupos de edad que no se verían afectados», afirma Schlepper.

Temas

comentarios
tracking