Fundado en 1910
Fotografía difundida por el Ejército israelí que muestra un tanque durante operaciones en la Franja de Gaza.

Fotografía difundida por el Ejército israelí que muestra un tanque durante operaciones en la Franja de Gaza.AFP

Israel intensifica sus operaciones en el norte de Gaza mientras crece el optimismo por una tregua

El Ejército israelí también mantiene su ofensiva Rafah, en el extremo sur del enclave, con «operativas selectivas basadas en información de inteligencia» que han terminado con la muerte de «decenas de terroristas» y el desmantelamiento de túneles

La Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, se ha convertido, de nuevo, en el objetivo del Ejército israelí, que mantiene la ofensiva en todo el largo de la Franja. A pesar de que se había dado por erradicado a Hamás en el norte, durante las últimas semanas los militares israelíes se han vuelto a encontrar con una fuerte resistencia y han tenido que hacer frente a múltiples emboscadas por parte de los terroristas. Por ello, este miércoles, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, ordenó la evacuación de los palestinos de la Ciudad de Gaza, a través de «corredores seguros», hacia Deir al-Balah and al-Zawaida.

En un comunicado castrense han señalado que los soldados israelíes «continúan sus actividades operativas contra los agentes terroristas incrustados en la sede de la UNRWA», la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. «Durante el último día, las tropas localizaron grandes cantidades de armas en la zona del cuartel general, incluidos drones explosivos, granadas, artefactos explosivos, francotiradores, granadas de mortero, cohetes y juegos de rol», añadió.

El Ejército también informó de que en la última semana ha matado, sin especificar donde, a Hasan Abu Kuik, jefe de seguridad de Hamás en la zona centro de la Franja, y Naser Mehanna, comandante del equipo de Inteligencia militar del grupo islamista. Drones armados israelíes abrieron fuego contra viviendas en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad y causaron un número indeterminado de víctimas, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al subrayar que las plantas desalinizadoras de agua que abastecen todo el norte de la Franja dejaron de funcionar por falta de combustible.

Como consecuencia de la intensidad de los combates, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que se vio obligada a cerrar centro de salud en Ciudad de Gaza, el único que mantenían abierto en el norte de la Franja. Las operaciones del Ejército israelí comenzaron hace dos semanas en Shujaiya, un barrio de Ciudad de Gaza, y concluyeron anoche con 150 combatientes muertos

Por otro lado, el Ejército informó que continúa atacando en Rafah, en el extremo sur del enclave, con «operativas selectivas basadas en información de inteligencia» que han terminado con la muerte de «decenas de terroristas» y el desmantelamiento de túneles. Este jueves, cinco cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia territorio israelí, activando las sirenas antiaéreas, informó el Ejército, que pudo «interceptar con éxito» los proyectiles.

Negociaciones para un alto el fuego

En paralelo, se suceden las reuniones entre las distintas delegaciones de Israel y Hamás, con Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores, para llegar a un acuerdo de alto el fuego, que permita la liberación de los rehenes todavía en manos de la organización terrorista. Según apuntan varios medios israelíes y árabes, ambas partes ya habrían resuelto algunos de los puntos más conflictivos de las negociaciones.

En esta misma línea, un informante que pidió el anonimato, indicó a la agencia de noticias EFE que ha «habido un acuerdo sobre muchos puntos en las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás a través de los mediadores», aunque no detalló cuáles son los que se han resuelto y los que quedan sin resolver.

La fuente se mostró optimista y señaló que hay «una oportunidad real en este momento para llegar a un acuerdo». Hasta el momento, no han trascendido detalles sobre este encuentro de manera oficial ni a través de los medios qataríes. Se espera que las conversaciones continúen mañana, jueves, en El Cairo, ciudad donde se retomaron el pasado lunes las consultas entre las partes tras meses de negociaciones fallidas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, marcó sus líneas rojas en las negociaciones. Estas condiciones incluyen permitir al Ejército hebreo reanudar los combates en el enclave, así como frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.

comentarios
tracking