Zelenski quita hierro al lapsus de Biden en el que le confundió con Putin: «Fue un error»
El presidente de Ucrania ha disculpado a su homólogo estadounidense y ha asegurado que Washington «ha dado mucho apoyo a los ucranianos»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quitó este sábado importancia a la equivocación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, al presentarlo como «presidente Putin», y subrayó que se trató solo de un error que puede olvidar.
Tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en el aeropuerto irlandés de Shannon, ambos comparecieron ante la prensa, donde fueron preguntados por la confusión de Biden.
«Es un error. Creo que Estados Unidos ha dado mucho apoyo a los ucranianos. Podemos olvidar algunos errores, de verdad lo pienso», aclaró Zelenski al respecto, según recogen medios irlandeses.
El ucraniano agradeció al pueblo irlandés su apoyo a lo largo de la guerra, especialmente por acoger a una buena cantidad de refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.
Irlanda ha recibido a más de 108.000 refugiados ucranianos en el marco del programa comunitario de acogida y ha adiestrado a medio millar de militares de ese país en operaciones de desminado.
En un mensaje a través de su canal en Telegram, Zelenski explicó que ambos abordaron «la cooperación en materia de desminado y de ciberseguridad» y trataron la necesidad de «aumentar la atención del mundo sobre la cuestión de los niños deportados ilegalmente por Rusia».
Por su lado, Harris, que recibió con un abrazo a Zelenski a su salida del avión en el que hace escala, señaló que visitará Ucrania en «las próximas semanas».
El 'taoiseach' irlandés explicó que ha invitado al líder ucraniano a realizar una visita oficial a su país y que éste se mostró «deseoso» de hablar ante el Parlamento, o Dáil.
Según Harris, ambos examinaron un potencial acuerdo bilateral en áreas como el desminado, la energía, la asistencia humanitaria y la seguridad alimentaria.
Zelenski hacía escala en Irlanda tras haber participado en la cumbre que conmemoró el 75º aniversario de la OTAN en Washington, donde Biden protagonizó su sonora confusión, que ha arrojado más dudas sobre su plena lucidez mental.