Fundado en 1910
Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

La legislatura contará con 720 eurodiputados, 15 más que en la pasadaAFP

La Eurocámara más fragmentada y escorada a la derecha comienza su legislatura

El nuevo grupo creado por Orbán, al que se han sumado Le Pen, Vox y Salvini, no tendrá representación en la Mesa por un cordón sanitario

Treinta y siete días después de que los ciudadanos votaran en las elecciones europeas, el Parlamento se compondrá este martes dibujando un hemiciclo más fragmentado que en las últimas décadas y con un mayor peso sobre las fuerzas de derecha, como determinaron los resultados del 9 de junio. La décima legislatura de la Eurocámara comienza con ocho grupos políticos diferentes que tendrán que ponerse de acuerdo desde ya para nombrar un presidente.

A las 10 de la mañana del martes están llamados los 720 eurodiputados que han sido elegidos por los ciudadanos. Se verán por primera vez todos juntos en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde tendrán que acudir al menos una vez al mes para realizar las votaciones. Y la primera de ellas será para determinar si Roberta Metsola continúa o no al frente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio.

Es tradicional en el Parlamento que la legislatura se divida en dos y que la presidencia corresponda en una de las mitades al Partido Popular Europeo y en otra a los socialdemócratas. Por lo menos ha ocurrido así las últimas veces aunque nada garantiza que esta vez vaya a ocurrir lo mismo, ya que la gran presencia de las fuerzas de derecha puede hacer que en esta legislatura todo sea diferente.

Si se cumple el guion previsto, la maltesa Roberta Metsola revalidará este martes el mandato hasta enero de 2027. La candidata del PPE se enfrentará a Irene Montero, que ha sido postulada por el grupo de La Izquierda. Por el momento no hay más nombres sobre la mesa, aunque los Verdes y Patriotas por Europa -la nueva formación creada por Orbán a la que se han sumado Le Pen, Vox y Salvini- podrían presentar otro candidato pese a las escasas opciones de triunfo.

Tras la elección de la presidenta -que podría tener hasta tres rondas- se pondrán sobre la mesa los nombres de los candidatos a las 14 vicepresidencias del Parlamento. Para salir victorioso, cada uno de ellos necesita obtener el apoyo de una mayoría absoluta del hemiciclo y se prevé que dos de los elegidos sean españoles, el popular Esteban González Pons y el socialista Javi López, después de haber recibido el respaldo de sus grupos. De esta manera, España volverá a tener representación en la mesa, algo que no tenía desde que Ramón Luis Valcárcel (PP) agotara su mandato en 2019.

Al igual que en el caso de Metsola, la elección de los vicepresidentes puede tener hasta tres rondas que se podrían alargar hasta entrada la noche del martes. Se dejará para el miércoles a primera hora la elección de los cinco cuestores, que se encargan de temas administrativos internos que afectan a los propios eurodiputados.

Hemiciclo dividido

En estas cinco semanas que han transcurrido desde las elecciones, los 720 eurodiputados que componen el Parlamento se han constituido en ocho grupos políticos, uno más que en la pasada legislatura. Se mantienen las fuerzas del Partido Popular Europeo (188 escaños), los socialistas de S&D (136), los conservadores de ECR (78), los liberales de Renew (77), la alianza de los Verdes (53) y el grupo de La Izquierda (46). A estos hay que sumarle la aparición del grupo formado por Orbán al que se han sumado Vox, Le Pen y Salvini, Patriotas por Europa, que cuenta con 84 escaños y entra como tercera fuerza del hemiciclo, y la formación de la Europa de las Naciones Soberanas, organizada en torno a la AfD alemana, que tendrá 25 diputados.

La presencia de las fuerzas de derecha es creciente en esta legislatura, pero no se verá, sin embargo, reflejada en la representación en la Mesa de la Eurocámara, ya que se ha establecido un cordón sanitario para evitar que ningún miembro de Patriotas por Europa ni de Europa de las Naciones Soberanas alcance poder.

El jueves, la reelección de Von der Leyen

El plato fuerte de la primera sesión plenaria de la legislatura tendrá lugar el jueves, cuando el hemiciclo debatirá y votará la investidura de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. La alemana aspira a un segundo mandato tras la nominación por parte del Consejo y necesita 361 apoyos para lograrlo.

La jornada comenzará con un discurso en el que la todavía líder del Ejecutivo presentará su plan de Gobierno al hemiciclo. Tras ello comenzará un debate que concluirá con una votación en torno a las 14 horas, que será secreta y en urna, por lo que no se puede aplicar ningún tipo de disciplina de partido.

Es este el motivo por el cual no se sabrá hasta el último momento si Von der Leyen revalida o no su mandato, ya que hace cinco años se encontraba en una situación más favorable a sus intereses y salió elegida por un escaso margen de nueve votos. La alemana es consciente de las dificultades, pero aspira a apoyar su legislatura en los votos de populares, socialistas y liberales, aunque necesitará arrancar algunos en el grupo de Meloni y en los Verdes.

comentarios
tracking