Elecciones Estados Unidos
¿Qué nombres baraja Kamala Harris para ser su candidato a la vicepresidencia?
La virtual candidata a la presidencia por los demócratas ya habría contratado los servicios de un despacho de abogados para investigar los antecedentes de su posible compañero de fórmula
Todo parece indicar que el Partido Demócrata está listo para designar a Kamala Harris como su candidata a la presidencia de los Estados Unidos como parte de una estrategia para cambiar la ecuación de la contienda y convertirla en una 'revancha de género' en la que intentarán por segunda vez, tras la derrota de Hilary Clinton ante Donald Trump en 2016, llevar a una mujer a la presidencia.
Elecciones Estados Unidos
No hay otra opción: Kamala Harris logra el número necesario de delegados para garantizar su nominación
Dando por hecho su nominación a la presidencia, Harris ya habría contratado los servicios del despacho de abogados del ex fiscal general Eric Holder para investigar los antecedentes de la persona que la acompañaría en la contienda electoral, según informó Reuters.
Holder se desempeñó como fiscal general del expresidente Barack Obama durante seis años y fue el primer afroamericano en ocupar ese cargo en Estados Unidos por lo que su participación en el proceso de selección puede tranquilizar a los demócratas, ya que una mano política y jurídica de larga trayectoria está ayudando a garantizar que la elección de Harris esté libre de futuros escándalos.
Entre los principales nombres que se han barajado como posibles compañeros de fórmula de Harris se incluyen el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el senador estadounidense Mark Kelly de Arizona y el actual secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
1. Josh Shapiro (51 años)
El gobernador de Pensilvania asumió el cargo el año pasado, pero ya se lo considera una estrella en ascenso a nivel nacional. Shapiro, que se formó como abogado, se desempeñó como fiscal general del Estado, una formación legal similar a la de Harris como fiscal. Tiene una larga historia de victorias electorales contra republicanos en un Estado que los demócratas creen que deben ganar para asegurar la victoria en noviembre.
«Conozco a Kamala Harris desde hace casi dos décadas (ella) es una patriota que merece nuestro apoyo», dijo Shapiro en un comunicado el domingo y agregó que ella «perfeccionará nuestra unión, protegerá la democracia y promoverá la libertad real».
2. Roy Cooper (67 años)
El gobernador de Carolina del Norte dirige un Estado bisagra con índices de aprobación relativamente altos en una política altamente competitiva que se inclina por el Partido Republicano y donde Biden perdió frente a Trump por solo un punto porcentual en las elecciones de 2020.
Elegido en este Estado de la costa este desde 1986, Cooper es conocido por no haber perdido nunca unas elecciones y ha recibido elogios por su fuerte enfoque en el desarrollo económico por lo que la posible presencia de este demócrata moderado en la fórmula presidencial podría convencer a los centristas para que voten por los demócratas.
3. Andy Beshear (46 años)
Otro de los posibles compañeros de fórmula de Harris es el gobernador demócrata de Kentucky quien fue reelegido el pasado noviembre haciendo campaña en defensa del derecho al aborto frente a un candidato apoyado por Trump.
La figura moderada de Beshear podría ayudar a los demócratas a ganar en otros estados donde el voto de las clases media y trabajadora blanca es crucial tales como Pensilvania y Míchigan, estados del «cinturón del óxido» del noreste de Estados Unidos marcados por el declive industrial.
Beshear respaldó a Harris el lunes y dijo que ella podría ayudar al país a «avanzar hacia algo mejor». Cuando se le preguntó si consideraría la vicepresidencia, dijo a MSNBC que le encantaba servir a su Estado, pero agregó: «La única forma en que consideraría algo distinto a mi trabajo actual es si creyera que podría ayudar más a mi gente y ayudar al país».
4. Mark Kelly (60 años)
El exmilitar y astronauta es senador por Arizona, otro Estado bisagra que Biden ganó por estrecho margen a Trump en 2020 y que los demócratas necesitan ganar nuevamente este año.
El político demócrata hace campaña a favor del control de armas desde que su mujer, la excongresista Gabby Giffords, estuvo a punto de morir en 2011 cuando recibió un disparo a quemarropa en la cabeza.
Kelly es muy querido entre las élites del Partido Demócrata por adoptar un tono relativamente moderado en un Estado muy disputado que tradicionalmente ha favorecido a los republicanos.
«No podría estar más seguro de que la vicepresidenta @KamalaHarris es la persona indicada para derrotar a Donald Trump y liderar a nuestro país hacia el futuro. Ella tiene mi apoyo para la nominación, y Gabby (refiriéndose a su mujer) y yo haremos todo lo posible para elegirla presidenta de los Estados Unidos», escribió Kelly en una publicación de X el domingo.
5. Pete Buttigieg (42 años)
El actual secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, construyó una sólida base de seguidores entre los votantes del Partido Demócrata durante las elecciones primarias de 2020 en las que compitió contra Biden y logró ganó en el primer caucus de Iowa.
Tras perder las primarias, Buttigieg respaldó a Biden y fue invitado a unirse al Gobierno en 2021. El también ex alcalde de South Bend, Indiana, tiene profundos vínculos en Michigan, un Estado crucial para los demócratas en noviembre.
El domingo, Buttigieg respaldó la candidatura de la vicepresidente y dijo que «Harris es ahora la persona adecuada para tomar la antorcha, derrotar a Donald Trump y suceder a Joe Biden... Haré todo lo que pueda para ayudarla a ganar».
En los próximos días o incluso hasta la Convención Nacional Demócrata en agosto se conocerá el nombre de la persona que acompañará a Harris en la boleta electoral.