Fundado en 1910
Varias estatuas de Hugo Chávez han sido derribadas en el país

Varias estatuas de Hugo Chávez han sido derribadas en el país

Manifestantes venezolanos derriban estatuas de Hugo Chávez en protesta contra el fraude de Maduro

Maduro condenó estos actos de vandalismo, calificándolos como acciones perpetradas por «grupos delincuenciales» y defendió el legado de Chávez

El descontento en Venezuela ha alcanzado nuevos niveles tras la polémica proclamación de Nicolás Maduro como presidente, llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo pasado. En respuesta, manifestantes enfurecidos derribaron al menos cuatro estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez en diversas regiones del país. Estos actos simbólicos ocurrieron en los estados de La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico, y fueron ampliamente difundidos a través de redes sociales.

Los videos que circulan muestran a manifestantes destruyendo los monumentos mientras coreaban «y va a caer», una consigna que expresa su rechazo hacia el régimen chavista, que ha dominado la política venezolana desde 1999. Estos actos se produjeron en el contexto de masivas protestas que se han desatado tras los controvertidos resultados electorales, que según el CNE, otorgan la victoria a Maduro.

En una alocución televisada, Maduro condenó estos actos de vandalismo, calificándolos como acciones perpetradas por «grupos delincuenciales». Defendió el legado de Chávez, describiéndolo como «el mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años», y acusó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de incitar a la violencia.

Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado afirmó que la PUD posee el 73 % de las actas de votación, las cuales, según ellos, confirmarían la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, con más de seis millones de votos. Machado y otros líderes opositores insisten en que estos resultados demuestran una clara victoria sobre Maduro, cuya proclamación oficial por parte del CNE ha sido ampliamente cuestionada.

La situación ha generado un clima de tensión y conflicto en Venezuela, con protestas extendiéndose no solo en la capital, Caracas, sino también en varias otras ciudades importantes del país. La oposición continúa exigiendo el reconocimiento de lo que consideran los verdaderos resultados electorales, mientras que el gobierno de Maduro se mantiene firme en la defensa de su victoria oficial.

comentarios
tracking