Fundado en 1910
El presidente Joe Biden junto a la vicepresidente Kamala Harris

El presidente Joe Biden junto a la vicepresidente Kamala HarrisJim Watson / AFP

Elecciones EE.UU.

El intercambio de prisioneros con Rusia podría perjudicar a Biden

Las guerras de Ucrania e Israel podrían pasar factura a Kamala Harris, recientemente nombrada candidata demócrata a la presidencia

La liberación de rusos condenados por delitos graves a cambio de ciudadanos estadounidenses podría crear un peligroso precedente.

Es una compensación que, según algunos expertos, alentaría la toma de rehenes por parte de los enemigos de Estados Unidos. Tal y como informa Reuters, esa preocupación expuso rápidamente a Biden a los ataques de sus oponentes republicanos.

El ambiente bélico en el que Estado Unidos apoya a Ucrania y a Israel, tanto moral como económicamente, provoca que estos conflictos afecten sobremanera a la sociedad americana. Biden y Kamala, por tanto, deben de moverse en este escenario que afectará al voto en las elecciones del 5 de noviembre. Por cierto, la política acaba de ser elegida como candidata demócrata para postularse a presidenta de Estados Unidos. Se espera un enfrentamiento arduo entre Trump y la actual vicepresidenta.

Una tensión que no vivían desde la Guerra Fría, las relaciones de Rusia y EE.UU., que nunca se han visto tan mermadas. Aunque se han visto algo reestablecidas con este intercambio de prisioneros entre los que se encuentran el español Pablo González al que acusan de estar ligado al Gobierno de Moscú o Evan Gershkovich, periodista del WSJ. También, se encuentra en libertad el exmarine Paul Whelan. Los expertos califican esta gesta como una «hazaña diplomática», particularmente, en los casos de Evan y Paul. Auténticos héroes prisioneros en Rusia en unas condiciones inhumanas.

Parece una buena noticia, pese a que entre los presos liberados se han soltado a delincuentes de toda índole: «Es un logro. La diplomacia inteligente lo produjo», dijo Dennis Ross, ex asesor para Oriente Medio en gobiernos republicanos y demócratas. «Recuperar a los estadounidenses capturados y retenidos injustamente es parte de la responsabilidad que tiene cualquier gobierno», sentenció.

Al presidente de los Estados Unidos, también, se le atribuye las alianzas con la OTAN y socios asiáticos clave como Japón y Corea del Sur. Un legado que puede que ayude a una Kamala Harris que lo necesita con unas encuestas igualadas ante Trump.

comentarios
tracking