Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

El Estado de Israel está rodeado de milicias apoyadas por el régimen de Irán

El Estado de Israel está rodeado de milicias apoyadas por el régimen de Irán

Así es el mapa del vecindario hostil que rodea a Israel y el arsenal de sus enemigos

El Estado de Israel está rodeado de enemigos declarados y enmascarados que niegan su derecho a existir como nación

Tras la eliminación de Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás en Bagdad, la guerra soterrada entre Israel e Irán amenaza con una escalada peligrosa. El régimen iraní no está solo en su búsqueda de venganza contra Israel y cuenta con importantes aliados que prácticamente rodean al Estado hebreo con distintos tipos de armas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó el martes al nuevo jefe del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, a aceptar un alto el fuego en Gaza, al afirmar que dicha decisión depende ahora de él, uno de los hombres más buscados por Israel.

Sin embargo la diplomacia estadounidense chocó con la dura declaración del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, quien señaló el mismo martes que se debe «eliminar rápidamente» a Sinwar.

«El nombramiento del architerrorista Yahya Sinwar al frente de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, es un motivo más para eliminarlo rápidamente y borrar del mapa a esta despreciable organización», declaró Katz en la red social X.

Hamás podría contar todavía con miles de cohetes con alcance de 200 kilómetros que podrían golpear ciudades israelíes como Eilat y Haifa e incluso Tel Aviv

Israel está decidida a eliminar a los cabecillas que participaron el atentado terrorista del 7 de octubre y a todas aquellas organizaciones patrocinadas por Irán que representan una amenaza a su existencia y que operan desde el Líbano, como Hezbolá y Yemen como los hutíes.

Mapa de situación en oriente próximo, con los principales actores y sus capacidades militares

Precisamente, el miércoles, el Ejército israelí asumió la autoría del ataque aéreo que mató al comandante de la unidad de misiles antitanque de Hezbolá, Hassan Fares Jeshi, en la localidad libanesa de Jouaiyya, a unos 15 kilómetros de la frontera con Israel.

El Ejército israelí dijo haber bombardeado áreas del sur del Líbano para «eliminar una amenaza» de Hezbolá que según cálculos de expertos militares y armamentísticos estadounidenses cuenta con 135.000 y 150.000 cohetes y misiles, el mayor arsenal en posesión de los grupos vinculados con Irán.

Los analistas militares consideran que la fuerza de combate de Hezbolá es más disciplinada, mejor entrenada y mejor organizada que la mayoría de los ejércitos de Oriente Medio. Está formada por unos 30.000 soldados y 20.000 reservistas.

Siria e Irak, bases de operaciones iraníes

La segunda amenaza más cercana a las fronteras de Israel está en Siria en donde las fuerzas apoyadas por Irán modernizan, fabrican y almacenan armas que luego el régimen iraní distribuye a grupos armados en toda la región, sobre todo a Hezbolá.

En los últimos 12 a 15 años, a instancias de Irán, el Gobierno sirio ha reconvertido algunas de sus instalaciones armamentísticas en centros de producción para modernizar cohetes y misiles de mediano alcance con sistemas de guía de precisión, según informes de defensa e inteligencia israelíes.

Otro país de la región que permite que en su territorio operen milicias que buscan atentar contra objetivos israelíes es Irak, en donde el grupo islamista Kata'ib Hezbolá cuenta con entre 10.000 y 30.000 combatientes, utiliza drones, cohetes y misiles con alcances de hasta unas 900 kilómetros, según el Comando Central de Estados Unidos.

Los hutíes, los enemigos del sur

Las estimaciones sobre el número de efectivos de la milicia hutí -que controlan gran parte de Yemen- y el tamaño de su arsenal varían ampliamente.

Los expertos dicen que cuentan con alrededor de 20.000 combatientes entrenados, pero en entrevistas, los líderes de esa milicia han afirmado tener hasta 200.000 y en 2015 las Naciones Unidas estimaron la cifra en alrededor de 75.000.

Lo que está claro, a juzgar por los recientes ataques, es que los hutíes cuentan con unidades altamente entrenadas, expertas en operar drones cada vez más sofisticados, así como misiles antibuque y misiles destinados a objetivos fijos en tierra.

Comentarios
tracking