Fundado en 1910
Un tanque ruso T-80BVM con una cubierta de protección antidrones

Un tanque ruso T-80BVM con una cubierta de protección antidronesTwitter

Rusia «moderniza» sus tanques T-80BVM para evitar que sean víctimas de los drones ucranianos

Los tanques «están equipados con una estructura especial conformada por pantallas de mallas que protege el motor y la transmisión, y la parte trasera de la torreta

La invasión rusa de Ucrania sigue cambiando los paradigmas del diseño industrial militar. Aunque simples, los cambios introducidos en el campo de batalla denotan las tendencias de las guerras modernas.

Lo último en conocerse es que la corporación estatal rusa Rostec, sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, hizo entrega a las Fuerzas Armadas rusas de una partida de tanques «modernizados» T-80BVM con «módulos de protección antidrones».

«La fábrica Omsktransmash de nuestro consorcio UralVagonZavod (perteneciente a Rostec) envió al Ejército una partida de tanques modernizados T-80BVM», indicó la corporación en Telegram, sin especificar el número de máquinas de combate suministradas.

Rostec explicó que los tanques «están equipados con una estructura especial conformada por pantallas de mallas que protege el motor y la transmisión, y la parte trasera de la torreta contra el impacto de granadas, misiles teledirigidos y drones FPV».

La corporación publicó un vídeo de esta fábrica, ubicada en la ciudad siberiana de Omsk, donde se muestran las naves de producción y los tanques montados sobre plataformas ferroviarias y listos para ser enviados al frente de Ucrania, donde se pueden ver estas mallas protectoras.

«Anteriormente en los T-80BVM se instalaba el módulo de protección de la parte superior de la torreta conocido como 'parrilla'. Ahora estos tanques cuentan con protección de las ruedas», señaló la empresa.

Además, se mejoró el sistema de defensa dinámica que «explota los proyectiles a una mayor distancia del blindaje principal, lo cual permite conservar el tanque».

«Los T-80BVM superan por sus características, maniobrabilidad, control, velocidad y protección a los análogos occidentales», zanjó Rostec.

Por su parte, UralVagonZavod destacó en Telegram que «entre las principales ventajas del T-80 está su motor de turbina de gas de 1.250 caballos de potencia».

«Los 'ochentas' de la fábrica de Omsk son considerados como los más silenciosos, durante el avance del tanque en dirección al enemigo prácticamente no hace ruido gracias al diseño especial de su tubo de escape», indicó la fábrica.

Durante una visita a esta fábrica, el anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llamó a producir más sistemas de defensa antidrones para los tanques rusos ante los estragos hechos por los drones ucranianos.

Estos tanques modernizados ya han sido vistos en el campo de batalla, pero algunos, con todo, han sido destruidos gracias al simple hecho de que la escotilla superior del tanque estuviese abierta –posiblemente para lograr ventilación– un error aprovechado por los operadores de drones ucranianos para introducir un pequeño dron kamikaze por dicha escotilla y de esta manera destruir todo este esfuerzo industrial ruso.

De acuerdo con Ucrania, el Ejército ruso ha perdido más de 8.450 tanques desde que inició la invasión en febrero de 2022, la mayoría de ellos a manos de los pequeños drones ucranianos, ante los cuales estos gigantes rusos, siguen estando totalmente indefensos.

comentarios
tracking