Fundado en 1910
Trump en un evento contra el antisemitismo en su campo de golf en Bedminster (New Jersey)

Trump en un evento contra el antisemitismo en su campo de golf en Bedminster (New Jersey)Adam Gray de Getty Images via AFP

Campaña en Estados Unidos

El Servicio Secreto se retira, en parte, del equipo de Biden para proteger a Trump

El expresidente, en serio peligro de sufrir otro atentado unido a las amenazas de Irán, ha visto reforzada su protección mediante pesados paneles de vidrio balístico

El atentado contra su vida que sufrió Donal Trump en el estado de Delaware durante un evento de campaña (en el que falleció el policía Corey Comperatore, de 50 años) y las sempiternas amenazas del régimen de Irán contra su figura -por ordenar matar al comandante Qasem Soleimani en enero de 2020, en un ataque ordenado cuando era presidente- ponen en entredicho la integridad física del candidato republicano.

Convierte la seguridad del político en una ardua tarea en la que si le ocurre otro gran percance la Seguridad estadounidense, supuestamente la más cualificada del mundo, se verá en entredicho, otra vez.

Por este motivo el Servicio Secreto de los Estados Unidos, se ha visto obligado, temporalmente, a trasladar parte del equipo de protección del presidente Biden para mejorar la seguridad de Trump. La reasignación de miembros del equipo de un presidente a un candidato es algo totalmente inusual, aunque se ha realizado en algunas ocasiones, como durante las cumbres de la ONU.

Tal y como destaca el periódico NYT, la creciente amenaza de violencia contra Trump, combinada con la reducción del programa de viajes de Biden (recordemos que estuvo confinado por Covid-19 en su casa vacacional precisamente en Delaware), hicieron que la medida fuera factible y, sobre todo, necesaria.

Todo en medio de la tormenta desatada por la renuncia de Kimberly A. Cheatle que tuvo que dejar su cargo como directora de la agencia y que fue reemplazada.

La metodología del Servicio Secreto «está diseñada para ser flexible», dijo Donald Mihalek, quien trabajó para ellos durante dos décadas antes de jubilarse en 2019, «y abordando las amenazas conocidas y desconocidas».

Las medidas que está tomando el Servicio Secreto son una parte natural de su «enfoque asimétrico para garantizar que se cumpla su misión infalible», declara para el medio estadounidense.

Se espera que Trump vuelva a los mítines al aire libre en octubre, pero hasta entonces, por requerimientos en la seguridad, se ve obligado a utilizar lugares cerrados.

Como sorprendente anécdota, a Trump le añadirán paneles de vidrio balístico en sus intervenciones. Por su seguridad, la de J.D. Vance -su candidato a vicepresidente- y para proteger a otras republicanos que intervengan en los mítines. La utilización de estos cristales especiales no se suele destinar en todos los actos, en parte por estar formados por un material muy pesado que dificulta su transporte.

Desde su intento de asesinato, se rumorea que otros elementos preventivos y disuasorios pueden ser utilizados, según The Washington Post. Como, por ejemplo, los drones.

comentarios
tracking