China exige a Estados Unidos reducir arsenal nuclear y cesar proliferación tecnológica
Wu asegura que la postura del gigante asiático es la de la autodefensa en cuanto a estrategia nuclear se refiere
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa chino, Wu Qian, ha insistido en la «firme oposición» del arsenal nuclear de Estados Unidos, condenando la «irresponsabilidad» de Washington en el desarme nuclear, bajo lo que Pekín entiende como un pretexto de «amenaza nuclear china» irreal.
Wu asegura que la postura del gigante asiático es la de la autodefensa en cuanto a estrategia nuclear se refiere, conservando al mínimo su arsenal para garantizar la seguridad nacional, sin tener intención de «ser el primero en utilizar armas nucleares».
De la misma forma, según recoge la agencia Xinhua, ha reclamado a EE. UU. que sean ellos quienes reduzcan su arsenal de forma notoria, a la vez que acaben con la proliferación de tecnología y materiales nucleares.
«Es de conocimiento común que Estados Unidos posee el mayor arsenal nuclear del mundo y sigue una política que permite el uso de armas nucleares en primer lugar», decía.
Igualmente, denunció la significativa inversión de los americanos en la miniaturización de este tipo de armas para su uso en combate, asegurando que se trata de una «grave amenaza» para la estabilidad global.
China, evidenciando su compromiso de una estrategia de autodefensa, ha llamado a las potencias nucleares «P5» —EE. UU., Rusia, Francia, Reino Unido e India— a negociar un tratado de no primera utilización de estas armas. Esto se debe a que un informe del New York Times reveló que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó un plan para centrar la política nuclear de su país en la expansión del arsenal chino, provocando una «grave preocupación» en Pekín.