Fundado en 1910
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró KulebaEFE

Sigue el goteo de dimisiones del Gobierno de Zelenski y cae también el ministro de Exteriores

Su renuncia viene después de que los ministros de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente presentaran su dimisión al Parlamento junto con el jefe del Fondo de Propiedad del Estado

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha presentado su dimisión en una carta dirigida a la Rada Suprema del país (Parlamento), según ha anunciado el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook.

«La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión», ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento.

Kuleba, de 43 años, era ministro de Exteriores desde 2020, y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra.

Su renuncia viene después de que los ministros de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente presentaran su dimisión al Parlamento junto con el jefe del Fondo de Propiedad del Estado. El presidente Volodimir Zelenski ya había adelantado sus planes para remodelar el Gobierno.

Rusia ha recalcado que los posibles cambios en el Gobierno de Ucrania no tendrán impacto alguno sobre la posibilidad de retomar un proceso de negociaciones con Kiev para poner fin a la guerra.

«No, no afectará a nada. No tiene nada que ver con las posibilidades de un proceso de negociaciones», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la ausencia de contactos entre las partes para poner fin al conflicto, desatado por la orden de invasión dictada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La remodelación del Ejecutivo llega en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el noreste de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos.

comentarios
tracking