Así afectará a México la renovación de la Justicia mexicana
Este atentado contra la Justicia mexicana pone en serio peligro el puesto de trabajo de 1.600 jueces, que serán elegidos por votación
La Cámara de Diputados aprobó, el pasado miércoles, una controvertida reforma del Poder Judicial que habilita la elección de los jueces por voto popular y limita en número y períodos la conformación de la Corte Suprema –el equivalente al Tribunal Supremo de España–.
Este atentado contra la Justicia mexicana pone en serio peligro el puesto de trabajo de 1.600 jueces. Por lo que se encuentran en pie de guerra contra este intento para modificar la Justicia mexicana. Una normativa que se pensaba que comenzaría a ser discutida en el Senado el domingo 8 de septiembre y votada en el Pleno el próximo miércoles 11.
Pero la juez federal Martha Magaña López de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos, centro de México) provocó ayer una suspensión definitiva contra la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Una norma, planteada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente de México y respaldada por Morena, su partido político que se encuentra a tan sólo un diputado de la mayoría calificada, la necesaria para aprobarla y llevarla a cabo.
La lenta y engorrosa legislación mexicana para aprobar una ley puede tener idas y venidas a la Asamblea bicameral (el Congreso y el Senado). Ya que se puede alargar su aprobación durante el mandato de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa que, como delfín de López Obrador, ya ha expresado su aprobación a la abusiva ley: «Construimos un México más próspero, democrático y justo».
La votación que afecta a la democracia
Dentro del nuevo conjunto normativo para legislar y controlar a la judicatura mexicana se encuentra esta ley controvertida. Por la que se cambiará un modelo basado en exámenes profesionales, en el que se tiene todavía en cuenta la formación académica de los jueces que optan a un puesto, para reemplazarlo por otro mediante un sistema de votación.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también serían elegidos por voto popular.
Los jueces protestan en el Senado
Tras más de tres semanas de paro, otra manifestación de trabajadores de la Justicia se produjo ayer jueves frente a las puertas del Senado mexicano. Esta reivindicación se ha llevado a cabo por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed). Han acudido funcionarios de Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Zacatecas y Puebla. Además de estudiantes de Derecho, académicos, y asociaciones ciudadanas.
Los jueces bloquearon el Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, donde gritaban: «¡Por ser imparcial, nos quieren afectar!», «la independencia de poderes significa libertad», «Poder Judicial, contrapeso nacional» y «juez votado, corrupto asegurado», según informa EFE.
López Obrador se escuda en que hay «mucha desinformación» entre los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes que se oponen a su reforma. Una máxima en la que suele refugiarse para desacreditar a sus detractores.
También, el presidente mexicano comenta que «existe mucha manipulación y mentiras en este caso». Y asegura que el Poder Judicial no dependerá del Ejecutivo, sin aportar ninguna prueba al respecto.