Letonia y Rumanía denuncian la entrada de drones militares rusos en su espacio aéreo
El presidente letón ha subrayado que su espacio aéreo es también espacio aéreo de la OTAN
El Ministerio de Defensa de Letonia informó este domingo de la caída de un dron ruso cerca de la ciudad oriental letona de Rezekne, a unos 50 kilómetros de las fronteras con Bielorrusia y Rusia. Asimismo, la misma jornada Rumanía denunció la violación de su espacio aéreo por parte de otro vehículo aéreo no tripulado perteneciente al Ejército de Rusia.
«Actualmente, los servicios responsables, incluida la Policía Estatal, siguen investigando las circunstancias del incidente, pero según datos preliminares, se trata de un vehículo aéreo militar no tripulado de la Federación Rusa y, de acuerdo con la información de las Fuerzas Armadas Nacionales, entró en nuestro espacio aéreo desde Bielorrusia», precisa el comunicado.
La jefa de la diplomacia letona, Baiba Braze, que se encuentra en Corea del Sur en una gira por la región Asia-Pacífico, escribió en X, antes Twitter, que un representante de la embajada rusa en Riga ha sido convocado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Hemos informado a los aliados, a la OTAN y a los dirigentes de la UE sobre este incidente. La guerra de Rusia en Ucrania obliga a no bajar la vigilancia. Hoy ocurrió un incidente similar en Rumanía. Estamos vigilantes, decididos, y consideramos los próximos pasos con la mente fría, con la implicación de nuestros aliados», escribió Braze.
Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas letonas detectaron la llegada de un dron a territorio de Letonia, monitorearon su movimiento y determinaron el lugar donde cayó. El comunicado subraya que el espacio aéreo letón es también espacio aéreo de la OTAN.
La ciudad de Rezekne, de más de 26.000 habitantes, está situada a unos 50 kilómetros de la frontera de Letonia con Bielorrusia, que se encuentra al sureste.
La frontera con Rusia está a unos 50 kilómetros al este de la ciudad, considerada la «capital» del distrito oriental letón de Latgale, donde la gente habla un dialecto característico.