Fundado en 1910
Andrés Montero
AnálisisAndrés MonteroEl Debate en América

Chile, en vilo ante los audios de una abogada que afectarían a numerosos políticos, empresarios y jueces

El presidente Gabriel Boric, manifestó su alegría de que los «poderosos» vayan a prisión

Actualizada 10:56

Los abogados chilenos Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos

Los abogados chilenos Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos@artefactocl

Una grabación no autorizada realizada por la abogada María Leonarda Villalobos -hoy en prisión- y más tarde hecha pública, ha desencadenado en Chile una crisis política y judicial de insospechadas proyecciones. En efecto, el abogado penalista Luis Hermosilla, hijo de otro reconocido abogado y hermano del abogado Juan Pablo Hermosilla -quien defiende a su hermano- está en prisión preventiva.

Miles de audios, rescatados de su teléfono móvil por parte de la fiscalía chilena, involucran a no pocos políticos, empresarios y jueces de alto rango y políticamente transversales. El presidente Gabriel Boric, manifestó su alegría de que los «poderosos» vayan a prisión. Como los procesos judiciales están aún en etapa inicial, se ha acusado a Boric de entrometerse en otro poder del Estado y opinar antes de que se dicte sentencia.

El abogado preso, ha representado judicialmente en el pasado a altos personeros de gobierno y de oposición. A Hermosilla recurrían quienes estaban en aprietos o requerían de una defensa sólida en causas de alta complejidad. La trama ha alcanzado hasta una ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, quien recurrió a Hermosilla buscando apoyo para su nombramiento y ahora ha sido suspendida temporalmente de sus funciones.

Algunos aspiran a que se den a conocer los textos de miles de mensajes de Hermosilla y su interacción con clientes y amigos. Caiga quien caiga, sería el objetivo de aquellos que quieren limpiar el sistema. Otros, mas cautos, o mas asustados, aspiran a que la información se mantenga en secreto, para evitar una cacería de brujas, ad-portas de elecciones municipales y parlamentarias.

El origen de los audios guarda relación con acciones llevadas a cabo por un grupo de empresarios del rubro inmobiliario, las cuales comprometían a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y generaban incobrables en entidades financieras que financiaron operaciones que mas tarde resultaron fraudulentas.

Hermosilla declara que en el pasado fue comunista, pero con el paso de los años atendía clientes de diversos colores políticos. Hoy el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien defiende a su hermano, es el garante de los miles de mensajes, los cuales, en rigor, no podrían hacerse públicos sin el consentimiento de su hermano-cliente.

La excepción estaría dada por mensajes que estén vinculados a causas judiciales y formen parte de los expedientes. En esta situación, se teme que el abogado defensor vaya aleatoriamente liberando mensajes que pudiesen afectar a determinadas personas. Esta posibilidad, por el momento, no se ha concretado, pero cada día se conoce algo nuevo.

El perseguido, aunque preso, hoy es tan poderoso como antes, pues tiene información que podría hacer «caer» a varios famosos, e incluso afectar el futuro de la carrera política de varios aspirantes a cargos de elección popular.

El común de los chilenos observa preocupado el devenir de los acontecimientos, pues el desprestigio de algunos jueces, políticos y empresarios es evidente. Los efectos de este caso judicial-económico en los resultados de las próximas elecciones están por verse.

El caso se complica aún más, pues algunos proponen reabrir casos judiciales ya cerrados, para constatar si algunos fiscales no fueron diligentes en sus procesos investigativos. En este entorno expectante, Chile sigue sin crecer, la inseguridad interna alcanza niveles insoportables y el partido comunista pro Maduro, sigue siendo gravitante en la coalición de gobierno.

comentarios
tracking