Fundado en 1910
Donald Trump junto a Laura Loomer señalada como teórica de la conspiración

Donald Trump junto a Laura Loomer señalada como teórica de la conspiraciónTwitter

Elecciones Estados Unidos

¿Quién es Laura Loomer, la 'teórica de la conspiración' convertida en consejera de Trump?

La podcaster de 31 años que se describe a sí misma como periodista de investigación, dijo que no trabaja para Trump, pero que habla con él sobre cuestiones políticas y frecuenta su casa de Mar-a-Lago

La presencia cada vez mayor de Laura Loomer en el séquito de Donald Trump ha generado fuertes críticas desde el bando demócrata y aparentemente preocupaciones en el Partido Republicano tomando en cuenta sus controvertidos comentarios sobre diversas teoría de la conspiración.

Loomer ha estado viajando a lo largo de esta semana con el candidato presidencial republicano aparentemente como parte de los cambios realizados por Trump en su equipo de colaboradores que incluyen el regreso de veteranos de sus campañas de 2016 y 2020, como Corey Lewandowski, conocido por su mantra «Dejen que Trump sea Trump».

Loomer voló con Trump a su debate del martes en Pensilvania y estuvo en Nueva York con él y su equipo el miércoles para una conmemoración de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, según imágenes de vídeo y fotografías recogidas por la prensa local.

Aunque Loomer dice que no trabaja para Trump ha mencionado que habla con él sobre cuestiones políticas y frecuenta su casa de Mar-a-Lago, en Florida. Sus controvertidas publicaciones en X, donde tiene 1,2 millones de seguidores, a veces parecen proporcionar material para las próximas líneas de ataque de Trump.

Loomer, que nació en Arizona antes de mudarse a Florida, se hizo conocida por primera vez en 2015 por una operación encubierta para la organización Project Veritas, en la que intentó crear un club «humanitario pro-ISIS» en la Universidad Barry de Miami, donde estudiaba. Fue suspendida y se presentó una denuncia penal en su contra.

También se hizo pasar por partidaria de Hillary Clinton e intentó «engañar» a los trabajadores de la campaña para que aceptaran donaciones ilegales en efectivo. En 2019, Loomer convenció a varios inmigrantes indocumentados para que saltaran con ella la valla en la casa de Nancy Pelosi en Napa, California.

Loomer, que fracasó en múltiples intentos de conseguir un escaño en el Congreso de Florida, fue expulsada de X, Facebook e Instagram por violar las normas sobre incitación al odio. Loomer, que es judía, protestó por la exclusión de X esposándose al edificio de oficinas de Nueva York y luciendo una estrella amarilla para comparar su trato con el trato que recibieron los judíos durante el Holocausto.

De acuerdo con The Times, el equipo de Trump teme que las ideas de Loomer hayan condenado a Trump en el debate con Kamala Harris y amenace con descarrilar su campaña.

La podcaster de 31 años que se describe a sí misma como periodista de investigación también ha contribuido decisivamente a difundir la teoría infundada de que Harris no es genuinamente negra, una idea que también ha defendido Trump.

En una publicación anterior, Loomer dijo que si Harris ganaba, «la Casa Blanca olerá a curry», en alusión a su herencia india.

El miércoles, Marjorie Taylor Greene, congresista republicana por el Estado de Georgia y aliada de Trump que formó parte de su equipo de preparación para el debate, pidió a Loomer que eliminara la publicación «extremadamente racista». «No representa quiénes somos como republicanos ni quiénes somos como Maga [Make America Great Again]», dijo Greene, lo que indica el descontento dentro del círculo de Trump.

comentarios
tracking