Estados Unidos niega una operación de la CIA para derrocar a Maduro
El ministro del Interior venezolano acusó a España de llevar a cabo un plan para introducir «mercenarios franceses» en el país
«Categóricamente falsa». Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado de esta manera las acusaciones del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, de liderar un plan para derrocar a Nicolás Maduro.
«Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela», reconocía el portavoz a EFE.
Además, aseguraba que los norteamericanos siguen «apoyando una solución democrática a la crisis política» que asola el país caribeño.
Relacionados con la oposición
El ministro venezolano anunció, este fin de semana, la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo que, supuestamente, iban a realizar «actos terroristas», entre los que se incluían el asesinato de Maduro y otros funcionarios del régimen chavista.
Fueron incautadas, añadía, más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos». También, aseguró que España llevaba a cabo un plan para introducir «mercenarios franceses» en el país, afirmando que los dos detenidos españoles formaban parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En la comparecencia, donde solo pudieron participar los medios públicos venezolanos, Cabello expuso que los detenidos españoles fueron apresados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas y fronterizo con Colombia y Brasil. En los teléfonos de los detenidos, supuestamente, encontraron información y contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela, a la que le preguntaron «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».
Tras el tráfico de armas, exponía el ministro, se encontraba el excomisario de la Policía en Caracas, Iván Simonovis, quien tiene enlaces «directos» con dirigentes de la oposición, mencionando a María Corina Machado, valedora de Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre.