Fundado en 1910
Distintas personas se reúnen en el lugar de una explosión de un dispositivo en Saida, en el sur del Líbano

Distintas personas se reúnen en el lugar de una explosión de un dispositivo en Saida, en el sur del LíbanoAFP

El Gobierno de Hungría asegura que los 'busca' del ataque en el Líbano «nunca han estado en el país»

Un portavoz del Ejecutivo, Zoltan Kovacs, afirma que BAC Consulting es una «intermediaria comercial» que no tiene instalaciones para fabricarlos

La compañía BAC Consulting, emplazada en Hungría y supuestamente vinculada con los ‘busca’ de Hezbolá que explotaron en el Líbano, no posee de instalaciones para fabricar los dispositivos en todo el país y solo actúa como un «intermediario comercial». Así lo asegura el Gobierno de Hungría.

La empresa taiwanesa Gold Apollo, que fue señalada como fabricante de los aparatos explosivos, fueron los que sacaron a la palestra el nombre de los húngaros. Indicaron que la compañía europea tiene derecho al uso de la marca, pero «el diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC».

El Gobierno se desmarca

Sin embargo, a través de uno de sus portavoces, el Ejecutivo de Hungría lo desmiente, afirmando que BAC Consulting «es un intermediario comercial sin ningún lugar de fabricación u operaciones en Hungría». Zoltan Kovacs, en su perfil de X, añadía que no les consta el paso de los buscapersonas por el país.

«Para Hungría, este caso no supone ningún riesgo para la seguridad nacional», sentenciaba la publicación. Las autoridades húngaras, tal y como redactaba Kovacs, colaborarán con las «agencias y organizaciones internacionales asociadas pertinentes» para esclarecer lo ocurrido, si fuera necesario.

Infografía sobre los 'buscas' AR-924

Infografía sobre los 'buscas' AR-924Kindelán

Las explosiones de los dispositivos dejaron un total de 12 muertos, entre los que se encontraban una niña de ocho años y un niño de doce, y cerca de 3.000 heridos, 300 de ellos graves, este martes en el Líbano. El ataque llegó a alcanzar a integrantes de Hezbolá en Siria. Las primeras investigaciones hablan de que se colocaron explosivos en el interior de los aparatos. Los esfuerzos se centran en descubrir cómo y cuándo fueron introducidos.

comentarios
tracking